¿Qué es el Anexo 24 del SAT?

30 de mayo, 2024

Como parte de las Reglas Generales de Comercio Exterior, el Anexo 24  del SAT es un componente esencial para las empresas que operan bajo el Programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación).

Te explicamos a detalle su estructura, funciones y la información clave que contiene.

¿Qué es el anexo 24 del SAT?

El Anexo 24 del SAT facilita el control y reporte de información relacionada con las operaciones aduaneras de las empresas que operan bajo el Programa IMMEX.

Está compuesto por catálogos que contienen datos generales del contribuyente, información sobre materiales y productos, así como módulos específicos para el manejo de operaciones aduaneras y la emisión de reportes.

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL ANEXO 24

Los objetivos principales del Anexo 24 del SAT son:

  1. Facilitar el cumplimiento de obligaciones en materia aduanera: Proporciona a las empresas una herramienta centralizada para el registro y control de operaciones relacionadas con la importación y exportación de mercancías.
  2. Optimizar la gestión de inventarios: Permite llevar un seguimiento detallado de los materiales utilizados en la producción, así como de las mercancías importadas temporalmente y su posterior salida del país.
  3. Garantizar la transparencia y precisión en los reportes: Facilita la generación de reportes que muestran de manera clara y precisa la información requerida por las autoridades aduaneras.

 

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¿Cómo funciona el Anexo 24 del SAT?

Las empresas deben administrar eficientemente sus expedientes electrónicos de comercio exterior y contar, por lo menos, con estos catálogos y módulos:

 

A. Catálogos
    1. Datos generales del contribuyente: con información básica de la empresa, como la denominación o razón social, clave en el RFC, número de Programa IMMEX y domicilio fiscal.
    2. Materiales: Identifica cada material utilizado en la producción, incluyendo la fracción arancelaria, descripción del material y unidad de medida.
    3. Productos: Lista los productos terminados objeto del programa, indicando la fracción arancelaria, descripción del producto y unidad de medida.
B. Módulo de aduanas

  1. Módulo de información aduanera de entradas: Sobre las importaciones temporales, incluyendo el número de pedimento, clave y fecha de entrada.
  2. Módulo de información sobre materiales utilizados: Permite relacionar las cantidades del producto elaborado con el consumo real de componentes utilizados en su producción, así como las cantidades de mermas y desperdicios.
  3. Módulo de información aduanera de salidas (retornos, destrucciones, donaciones, cambios de régimen, etc.): Registra la información de salidas de mercancías, incluyendo número de pedimento, fecha del mismo y clave.
  4. Módulo de activo fijo: Datos de importaciones, exportaciones, retornos, transferencias, donaciones, destrucciones y cambios de régimen de los activos fijos.
C. Módulo de reportes

Este módulo permite la emisión de reportes que comprueban el cumplimiento de las obligaciones en materia aduanera, incluyendo reportes de entrada y salida de mercancías de importación temporal, saldos de mercancías y materiales utilizados.

Esto significa que deben almacenar muchos datos sobre operaciones de comercio exterior, generar reportes de control y, sobre todo, evitar errores de captura que puedan generarles alguna sanción. 

 

Para el Anexo 24 son relevantes los siguientes artículos de la Ley Aduanera:

  • 59 (fracción I) - Quienes importan mercancías deben automatizar su sistema de control de inventarios, actualizando constantemente los datos de control de mercancías de comercio exterior.

  • 108 - Las maquiladoras y empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía pueden importar mercancías temporalmente para que retornen al extranjero después de pasar por un proceso de elaboración, transformación o reparación. Siempre y cuando cumplan con los requisitos de control del SAT.

  • 109 – Las maquiladoras y empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial deben declarar información sobre:
    • Mercancías que retornen al extranjero
    • Importaciones temporales
    • Mermas y desperdicios que no retornen
    • Mercancías destinadas al mercado nacional
  • 112 - Las maquiladoras y empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial pueden transferir mercancías importadas temporalmente a otras maquiladoras o empresas que realicen el proceso de transformación, elaboración o reparación siempre que transmitan un pedimento de exportación a nombre de la persona que haga la transferencia.

  • También es fundamental el artículo 24 (fracción IX) del Decreto IMMEX, que obliga a las personas morales a controlar sus inventarios de forma automatizada.

¿Cómo te ayudamos en el cumplimiento del Anexo 24?

Te ayudamos a automatizar el control de inventarios para que cumplas con lo establecido en el Anexo 24, todo esto a através de un sistema que te permite generar reportes de manera quincenal, mensual o bimestralmente en el caso de que la compañía cuente con Certificación del IVA & IEPS.

¿De qué manera este sistema asegura el cumplimiento del Anexo 24?

  • Permite verificar el retorno de las mercancías importadas temporalmente, así como las pendientes de retorno.
  • Ayuda en la comprobación de mercancías destinadas a importación definitiva, transferencia, donación o destrucción, así como desperdicios y mermas.
  • Registra todas las mercancías amparadas al programa del IMMEX.
  • Registra números de parte y productos terminados, así como sus identificaciones alfanuméricas internas.
  • Permite dar de alta Bill of Materials (BOM) de los productos terminados.
  • Administra el programa IMMEX, detallando la descripción y la fracción arancelaria de las mercancías.

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