¿Qué es el Anexo 30 de las Reglas Generales de Comercio Exterior?

07 de mayo, 2024

La optimización de créditos fiscales y la administración de montos garantizados son aspectos cruciales para las empresas que operan a nivel internacional. De ahí la importancia de entender qué es el Anexo 30 del RGCE.

🚀Entonces…

¿Qué es el Anexo 30 de la RGCE?

El Anexo 30 es una herramienta de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) que es referida como el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG).

El SCCCyG, bajo la administración y control del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se encarga de supervisar y regular los créditos fiscales y los montos garantizados derivados de las operaciones de importación temporal, en el marco de los beneficios de las Certificaciones en materia de IVA e IEPS, así como del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.

La Certificación IVA e IEPS habilita a las empresas para importar temporalmente mercancías a México, otorgándoles un crédito fiscal de hasta el 100% de estos impuestos, siempre y cuando las mercancías sean devueltas al extranjero dentro de los plazos establecidos en las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).

Requisitos para empresas

Los contribuyentes deben transmitir electrónicamente un inventario inicial de las operaciones pendientes de retorno al extranjero, enajenación, cambios de régimen o regularización.

Este inventario debe tener un estatus de "Válido" y ser presentado dentro de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor de las Certificaciones correspondientes.

 

💡¿Qué debe tener el inventario? 💡

El contribuyente deberá transmitir el inventario detallando el número de pedimento y la fracción arancelaria de las operaciones que aún estén pendientes de descargo o retorno, proporcionando la siguiente información:

  1. Número de pedimento
  2. Fecha del pedimento
  3. Fracción arancelaria
  4. Valor comercial

También te interesará leer: ¿Qué es el Anexo 24 del SAT?>

 

 

¿Qué pasa con los informes de descargo?

Entendiéndose como el formato a través del cual los contribuyentes informan la mercancía de importación temporal, los informes de descargo están asociados a pedimentos de retorno, cambios de régimen, transferencias virtuales, entre otros.

Además, son parte fundamental del proceso y deben ser transmitidos electrónicamente con información detallada:

  • Tipo de destino aduanero a descargar
  • Periodo que se descarga con el mes y año asociado a la fecha de cierre de las operaciones realizadas en el destino aduanero a descargar
  • Números de pedimentos asociados al tipo descargo o folio de registro de las constancias de transferencia de mercancías
  • Fracción arancelaria declarada en el pedimento con la cual ingresó la mercancía
  • Sumatoria del valor comercial que se descarga por fracción arancelaria asociado a los pedimentos de importación de las operaciones realizadas dentro del periodo que se descarga

La mecánica de cargos y descargos dentro del SCCCyG se realiza de forma automatizada. Es importante tener en cuenta que los saldos reflejados en el sistema no implican una resolución definitiva, quedando sujetos a las facultades de comprobación de la autoridad.

 

💡Recuerda 💡

Como empresa que realiza operaciones de comercio exterior, tener presente el Anexo 30 te permitirá llevar un control detallado sobre los créditos fiscales y montos garantizados derivados de tus importaciones temporales.

 

También te interesará leer: ¿Qué se audita en comercio exterior? Art. 59 Ley Aduanera?>

 

¿Cómo te ayudamos en el cumplimiento del Anexo 30?

Implementando un sistema automatizado para el control de inventarios que cumple con los requisitos del Anexo 30 del SAT.

¿Cómo funciona este sistema?

  • Registra todas las mercancías amparadas por el programa del IMMEX a través del Módulo de Grupos o Clases (FAMILIAS), encargado de.
  • Comprueba el retorno de mercancías
  • Registra los números de parte y productos terminados, asignándoles una identificación alfanumérica interna de la empresa con su Módulo Maestro de Partes, Productos y BOM.
  • Gestiona mercancías importadas temporalmente
  • Administra el programa IMMEX, detallando el contenido de todas las mercancías, incluyendo su descripción y la fracción arancelaria correspondiente con el Módulo del Programa de Fomento a la Exportación (IMMEX en sus modalidades Manufacturera, Maquiladora, Maquiladora de Servicios y Submaquila).
  • Controla los saldos de créditos en función de entradas y salidas de mercancías al país. 

Si te interesa conocer más funcionalidades y cómo te puede ayudar este sistema en tus operaciones del Anexo 30, solicita una demo con OneCore.

 

Solicita una demostración de OneCore

 

Recibe en tu correo información sobre
cambios en regulaciones o nuevas reformas
y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Complemento Carta Porte: qué es y quién debe implementarlo

El complemento Carta Porte es un documento digital obligatorio que acompaña a las facturas electrónicas para el transporte de mercancías en México.

¿Qué es el Data Stage SAT?

Data Stage SAT es un reporte imprescindible que te permite detectar fácilmente cada uno de los pedimentos tramitados en el mes de todas las operaciones de comercio exterior ...