Incrementará la asistencia aduanera entre México e Italia

26 de enero, 2017

El 1º de enero entró en vigor el Decreto Promulgatorio del Acuerdo entre los gobiernos de México e Italia sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, que firmaron ambos países en Roma hace poco más de cinco años.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó, en diciembre de 2016, que este acuerdo obligará a las autoridades aduaneras de México e Italia a colaborar para que ambas apliquen correctamente la legislación, al igual que prevengan, investiguen y detengan cualquier infracción aduanera.

México tiene cada vez más acuerdos internacionales de intercambio de información y, para tus operaciones de comercio exterior, es importante que estés preparado para enfrentar alianzas como ésta, pues aumentan las exigencias para comprobar cómo obtienes las mercancías.

En el marco de cooperación internacional, integrar tus expedientes electrónicos de comercio exterior en una sola plataforma ayudará a tener tus órdenes de compra y tus certificados de origen a la mano, así como garantizar la seguridad de tus facturas comerciales.

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), este acuerdo México-Italia será exclusivo para la asistencia administrativa mutua en materia aduanera, sin cubrir la asistencia en materia penal. 

¿Qué información proporcionarán ambos países? 

De acuerdo con el DOF, la información deberá incluir:

  • Técnicas para combatir el fraude comercial que hayan probado ser eficaces.
  • Nuevas tendencias, medios y métodos usados en la comisión de Infracciones Aduaneras.
  • Bienes que han sido objeto de Infracciones Aduaneras, así como medios de transporte yalmacenamiento utilizados en relación con dichos bienes.
  • Personas que han cometido una Infracción Aduanera o sean sospechosas de haberla cometido.
  • Medios de transporte y contenedores que han sido utilizados o sean sospechososde haberse utilizado para cometer infracciones a la Legislación Aduanera vigente en el otro país.
  • Cualquier otra información que pueda ser útil a la Autoridad Aduanera, para la correcta aplicación de la Legislación Aduanera.

Las autoridades aduaneras de cada país presentarán los ejes de su estructura organizacional para enviar y recibir solicitudes de asistencia. La información sólo podrá comunicarse entre los organismos que forman parte del acuerdo, a menos que la autoridad aduanera lo autorice de manera expresa y que la legislación no lo prohíba.

El Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua entre México e Italia está abierto a modificaciones y su vigencia es indefinida, aunque cualquiera de las partes podrá terminarlo notificándolo por la vía diplomática. 

Para un acuerdo como éste, algunos datos que deberás tomar en cuenta en tus expedientes electrónicos de comercio electrónico son:

  • Comprobante legal de exportación y/o importación.
  • Régimen aduanero al amparo del cual se han importado.
  • Los bienes a los que se concede un trato favorable en el momento de la exportación, desde su origen hasta su destino.
  • Medidas de control aduanero a las que han sido sometidos los bienes.

Gracias a la asistencia mutua, el gobierno mexicano obtendrá mayor información sobre las mercancías importadas de Italia, lo cual permitirá generar un mayor análisis de información sobre los productos que ingresan al país.

Además de Italia, existen diversos acuerdos con países –como Estados Unidos o España– que son muy importantes para facilitar las actividades sociales, económicas y comerciales entre otras regiones con México. 

Si eres operador de comercio exterior y quieres evitar cualquier sanción en esta materia, descubre cómo puede ayudarte el Sistema FILES de OneCore para obtener visibilidad y control de tus expedientes electrónicos de comercio exterior.

Conoce el módulo Smart-Files de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

¿Qué se audita en comercio exterior? Art. 59 Ley Aduanera

El artículo 59 habla de los puntos a seguir para realizar importaciones y exportaciones, así como los documentos y las reglas a seguir para hacerlo de manera correcta. Se indica ...

¿Qué debe tener tu expediente digital de comercio exterior?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los artículos 59 y 162 de la Ley Aduanera, tanto importadores como exportadores de mercancías deben cumplir con la ...