Data Stage

18.10.2024

13 puntos clave a revisar en Data Stage para evitar multas de importación

El Data Stage, como herramienta de integración y procesamiento de datos, es clave para automatizar procesos y reducir errores en tus operaciones de comercio exterior.

Aspectos clave a revisar en Data Stage

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  1. Aplicación de preferencias arancelarias
  2. Razón social de cliente y proveedor
  3. Temporalidades
  4. Activos fijos
  5. Identificadores
  6. Rectificaciones
  7. Clasificación de mercancías
  8. INCOTERMs
  9. Medios de transporte
  10. Fechas de pedimento y factura
  11. Unidades de medida
  12. Descripción de las mercancías
  13. Tax ID de proveedores

 

1. Aplicación de preferencias arancelarias

En Data Stage, se pueden validar y revisar qué mercancías están aplicando preferencias arancelarias y cuáles podrían aplicar pero no lo están haciendo.

También se puede conocer el monto del IGI (Impuesto General de Importación) que se estaría ahorrando.

2. Razón social de cliente y proveedor

En Data Stage, es posible identificar rápidamente si falta algún dato en el domicilio o razón social del cliente o sus proveedores.

3. Temporalidades

Data Stage permite validar las operaciones temporales para que el cliente lleve un registro y control de cuándo deben ser retornadas, evitando así multas.

4. Activos Fijos

El cliente puede identificar qué mercancías fueron importadas bajo la clave de pedimento correspondiente a activos fijos.

Esto facilita la verificación de información faltante, como marca, modelo o número de serie, y ayuda a identificar descripciones incorrectas, como aquellas que no deberían clasificarse como activos fijos.

5. Identificadores

En Data Stage se puede detectar fácilmente si se aplicaron correctamente los identificadores o si faltó alguno, como el identificador PT en operaciones RT, o viceversa.

6. Rectificaciones

Data Stage permite identificar las rectificaciones, el agente aduanal con más rectificaciones y sus causas principales.

Esto puede ayudar al importador a tomar medidas preventivas para evitar errores futuros.

7. Clasificación de mercancías

En Data Stage es muy sencillo detectar si algunas descripciones de mercancías no coinciden con su clasificación arancelaria, lo que ayudaría al cliente a autocorregirse junto con su agente aduanal.

8. INCOTERMs

Los INCOTERMs son términos internacionales que determinan las responsabilidades entre el comprador y el vendedor en una transacción.

En Data Stage es esencial validar que el INCOTERM ingresado sea válido y correcto. Esto evita errores que puedan afectar la responsabilidad sobre los costos o los riesgos de transporte.

9. Medios de transporte

El medio de transporte utilizado en una transacción debe estar registrado con el código correcto (aéreo, terrestre, marítimo, etc.).

El Data Stage permite validar que este código sea el adecuado según la aduana y la ruta.

10. Fechas de pedimento y factura

Es importante que la fecha del pedimento de importación o exportación no preceda a la fecha de la factura, y que ambas estén dentro de un rango lógico.

Esta validación ayuda a evitar inconsistencias temporales que pueden generar problemas legales o retrasos en la liberación de mercancías.

11. Unidades de medida

Un error en las unidades de medida puede causar sanciones, retrasos, recálculo de impuestos y problemas con la valoración de mercancías, afectando el cumplimiento fiscal y aumentando los costos operativos.

Data Stage permite verificar que las unidades de medida (como kilogramos o metros cúbicos) sean las correctas para el tipo de mercancía involucrada.

12. Descripción de las mercancías

La descripción precisa de mercancías es clave para la correcta clasificación arancelaria, el cálculo de impuestos y el cumplimiento de regulaciones, evitando sanciones y problemas en el proceso aduanero.

13. Tax ID de proveedores

El Tax ID de los proveedores debe estar correctamente registrado para garantizar el cumplimiento fiscal, evitar sanciones y facilitar la deducción de impuestos y la auditoría de transacciones.

Data Stage puede comparar este número con las bases de datos de proveedores internacionales para verificar su exactitud.

Recuerda que optimizar aspectos claves como el cálculo del DTA, comparar los INCOTERMs con listas actualizadas, el registro preciso del Tax ID de los proveedores, entre otras, son solo algunas de las estrategias para asegurar el cumplimiento fiscal y la eficiencia en las operaciones de comercio exterior.

 

La implementación de un software especializado en Comercio Exterior puede simplificar y automatizar estos procesos, reduciendo errores y costos operativos.

Al elegir la herramienta adecuada, no solo proteges tu negocio de posibles sanciones, sino que también mejoras la gestión de tu cadena de suministro.

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