¿Qué es el Data Stage SAT?

27 de marzo, 2024

Data Stage SAT es un reporte imprescindible que te permite detectar fácilmente cada uno de los pedimentos tramitados en el mes de todas las operaciones de comercio exterior registradas en el SAT, con los pedimentos declarados en cualquiera de las 49 aduanas de México.

La información que puedes obtener con el reporte Data Stage –relacionada con las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan– es una gran herramienta para evaluar tus operaciones.

 

Puedes consultar (entre otros) datos sobre:

  • Pedimentos de importación y exportación
  • Comprobantes de Valor Electrónico (COVE)
  • Información de las mercancías (fracción arancelaria, valor, volumen, etc.)
  • Tipo de tráfico (definitivo, temporal, etc.) y régimen aduanero (importación definitiva, exportación definitiva, depósito fiscal, etc.)
  • El 100% de tus operaciones
  • Operaciones vulnerables y operaciones de mayor costo
  • Operaciones no reconocidas por el importador
  • Impuestos y claves de pedimentos utilizadas
  • Mercancías importadas o exportadas
  •  

¿Cómo funciona el Data Stage?

El reporte Data Stage SAT (también conocido como glosa de pedimentos) reúne los datos emitidos mediante tus pedimentos y Comprobantes de Valor Electrónico (COVEs) en aduana.

Este reporte puede incluir información a nivel pedimento y de partida (secuencia de la fracción arancelaria).

 

A nivel pedimento incluye tablas con información de:

  • Datos generales.
  • Transporte de mercancías.
  • Guías.
  • Contenedores.
  • Facturas.
  • Fechas.
  • Casos del pedimento.
  • Cuentas aduaneras de garantía.
  • Tasas.
  • Contribuciones.
  • Observaciones.
  • Descargos de mercancía.
  • Destinatarios de la mercancía.
  • Rectificaciones.
  • Diferencias de contribuciones.
  • Selección automatizada.

A nivel de partida incluye tablas de:

  • Partidas.
  • Mercancías.
  • Casos de la partida.
  • Cuentas aduaneras de garantía.
  • Tasas de contribuciones.
  • Contribuciones.
  • Observaciones.
  • Incidencias del reconocimiento aduanero.

 

>>¿Quieres compulsar tu expediente vs la información del Data Stage? Conoce los  beneficios que te ofrece un software<<

¿Cómo obtener el Data Stage SAT?

Primero debes saber que de acuerdo con el Artículo 144 de la Ley Aduanera Inciso XXVI, la Secretaría tendrá, además de las conferidas por el Código Fiscal de la Federación y por otras leyes, la facultad de dar a conocer la información contenida en los pedimentos, a las Cámaras y Asociaciones Industriales agrupadas por la Confederación, en términos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que participen con el Servicio de Administración Tributaria en el Programa de Control Aduanero y Fiscalización por Sector Industrial. Asimismo, podrá dar a conocer a los contribuyentes la información de los pedimentos de las operaciones que hayan efectuado.

 

En este sentido, para conseguir información sobre tus pedimentos de importación y/o exportación en el Servicio de Administración Tributaria, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Solicita la Matriz de Seguridad para entrega de información de comercio exterior. Ingresa al SAT para acceder a los Formatos Oficiales y Modelos en Materia de Comercio Exterior que necesites.
  2. Presenta los documentos requeridos: formato de solicitud, copia de RFC, copia de identificación oficial, original o copia certificada de carta poder (en caso de utilizar un representante legal para el trámite) y copia del gafete vigente del agente aduanal.
  3. Una vez que tengas la Matriz de Seguridad, solicita el reporte Data Stage en las oficinas de la Administración Central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera (ubicadas en la zona centro de la CDMX) o en los teléfonos de atención a usuarios.
  4. Para la solicitud de operaciones necesitas proporcionar tu RFC y responder los tres campos que contiene la matriz de seguridad para verificarlo.
  5. Indica el periodo de tiempo que deseas consultar y cómo quieres recibirlo: vía correo electrónico, en las oficinas de la Administración o en el área de Informática, Contabilidad y Glosa de tu aduana más cercana.
  6. Cuando solicitas información de diferentes periodos, tu solicitud se procesará 30 días después de haberla presentado.
  7. Al recibir tu reporte Data Stage, puedes consultarlo en el Módulo FILES de OneCore y compulsarlo contra tu expediente de comercio exterior. Asimismo, generar reportes de tu información y auditar de forma ágil la información y detectar errores operativos.
 
El DataStage es un resumen de todo lo que llevaste en el mes, con esto ya sabes el universo de expedientes que debes controlar al mes e histórico.

 

Ventajas de consultar tus pedimentos en Data Stage

Conoce qué pedimentos tienes

Acceder a tu información a través del SAII-WEB te ayudará a tener un control del volumen de operaciones y comprobantes fiscales.

Identifica si existen riesgos ante las autoridades

Puedes verificar los cambios en las Reglas Generales de Comercio Exterior para evitar sanciones.

Mejora tu logística

Tener un buen control del volumen de mercancía y saber cuánto cuestan tus fletes te ayudará a tomar mejores decisiones, logrando un gran impacto en tu gestión logística y, sobre todo, en los resultados generales de tu empresa.

Prevé multas

Con el reporte Data Stage SAT, conocerás la situación fiscal de tus mercancías y de tu compañía demuestras que estás al corriente con tus obligaciones.

Mejora tu tiempo de respuesta ante auditorías

Tener listos los documentos que comprueben, por ejemplo, la estancia legal y el origen de la mercancía, así como llevar un control de inventarios.

Corrobora lo declarado contra tus datos contables

Confirma que las cantidades declaradas en tus pedimentos concuerden con tu contabilidad de cada periodo.

Información para llenar Anexos

Para casos como el Anexo 24 o el Anexo 30, ayuda a llevar un control de inventarios y llenar todos los módulos requeridos.

 

Importancia de revisar tu Data Stage

Resumen mensual de operaciones

El Data Stage SAT es un resumen mensual de todas tus operaciones de importación y exportación declaradas ante las aduanas de México. Al revisar este reporte puedes tener una visión general de tus operaciones de comercio exterior, detectar oportunidades de mejora y evitar posibles multas.

Identificación de riesgos

Con el Data Stage puedes realizar una recuperación estratégica de tus operaciones para detectar aquellas de mayor riesgo. Por ejemplo, puedes identificar operaciones de activos fijos, de alto valor o vulnerables como las de maquinaria. De esta forma, puedes revisar a detalle estos pedimentos y asegurarte que cumplan con toda la normatividad aplicable.

Organización del expediente digital

El Data Stage también te permite organizar tu expediente digital de comercio exterior. Puedes cotejar la información de tus pedimentos contra la documentación que conservas, tales como facturas comerciales, certificados de origen y documentos de transporte. De esta manera, garantizas que tu expediente cumple con todos los requisitos en caso de que el SAT realice una auditoría.

Evita multas

Al contar con un resumen mensual de tus operaciones de comercio exterior, puedes detectar a tiempo cualquier error u omisión en tus pedimentos. De esta forma, puedes realizar las aclaraciones correspondientes ante el SAT y evitar posibles multas. Es importante que revises cuidadosamente cada pedimento incluido en tu Data Stage.

 

También te interesará lee: 10 formas para que tu empresa evite multas en comercio exterior>

 

Además de la información obtenida gracias al reporte Data Stage, una forma de anticiparte a las auditorías externas es integrando tus expedientes electrónicos de comercio exterior en un software. 

En este aspecto, OneCore te permite tener mayor visibilidad y control sobre tus operaciones. Recuerda que manejar adecuadamente tus pedimentos asegura tu tranquilidad fiscal y operativa.

 

Conoce el módulo Smart-Files de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

¿Qué se audita en comercio exterior? Art. 59 Ley Aduanera

El artículo 59 habla de los puntos a seguir para realizar importaciones y exportaciones, así como los documentos y las reglas a seguir para hacerlo de manera correcta. Se indica ...

¿Qué debe tener tu expediente digital de comercio exterior?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los artículos 59 y 162 de la Ley Aduanera, tanto importadores como exportadores de mercancías deben cumplir con la ...