El DataStage es una herramienta esencial en el comercio exterior para obtener información detallada de pedimentos y partidas.
Para interpretarla correctamente y cumplir con las regulaciones aduaneras y fiscales, puedes ayudarte de un software de comercio exterior.
Las partidas arancelarias se refieren a los códigos numéricos utilizados para clasificar mercancías en el comercio internacional.
Interpretación de Data Stage
Para poder interpretar el Data Stage, primer debes acceder a la información, que comunmente es enviado con un archivo comprimido en formato ZIP.
En el archivo, se encuentran 26 pestañas que contienen distintos niveles de detalle. Entre las más relevantes se destacan:
- Pestañas a nivel pedimento:
- 501: Datos generales del pedimento
- 505: Referencias de las facturas declaradas
- 507: Casos del pedimento, que incluyen identificadores declarados globalmente
- 510: Contribuciones pagadas en cada operación
- 701: Información de rectificaciones realizadas
- Pestañas a nivel partida:
- 551: Fracción arancelaria, número de identificación comercial, descripción, cantidades, valores, entre otros datos.
- 552: Mercancías
- 553: Permiso de la partida
- 554: Casos de la partida
- 556: Tasas de contribuciones
- 557: Importe de las contribuciones
Cada pestaña está estructurada para facilitar el análisis y comparación entre datos de pedimentos y partidas, permitiendo validar las contribuciones, cantidades y valores.
Ahora, para interpretar todos los datos, se puede hacer una exportación a Excel. Para lo que es necesario aplicar ciertas fórmulas que permiten vincular la información entre las pestañas de nivel pedimento y nivel de partida.
Sin embargo, una forma más sencilla y eficiente de interpretar la información del DataStage es utilizando un software especializado en comercio exterior, el cual automatiza muchos de los pasos manuales que requieren análisis detallado y validaciones que harías con el excel, facilitando el proceso de interpretación y minimizando errores.
Cómo funciona el Data Stage en el software de comercio exterior
El software de comercio exterior toma el archivo ZIP del DataStage y lo carga directamente en el sistema. A partir de ahí:
- Analiza todas las pestañas de manera simultánea.
- Presenta la información de forma intuitiva, utilizando gráficos o tablas que muestran las contribuciones, identificadores y datos de transporte.
- Genera recomendaciones automáticas o ajusta los datos según las necesidades del usuario, eliminando la carga de trabajo manual.
Te puede interesar: ¿Qué es el Data Stage SAT?
Un software especializado en comercio exterior es una opción mucho más ágil y eficaz para interpretar la información del DataStage, que te ayudará a:
- Automatizar las validaciones generales de tus operaciones
- Integrar los datos en un solo panel
- Enviar alertas y notificaciones en tiempo real si detecta alguna inconsistencia o error
- Hacer reportes personalizados
- Optimizar tu tiempo al automatizar procesos complejos, como la comparación entre pedimentos y partidas
Detectar errores a tiempo puede evitar multas, que actualmente rondan los $2,330 MXN por datos inexactos y hasta $4,790 MXN por omisión de documentos.