Aunque la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) facilita el paso de mercancías por aduanas, son relativamente pocas las empresas en México que tienen este certificado de la Organización Mundial de Aduanas. ¿Por qué vale la pena certificarse? Te contamos sus ventajas.
La certificación OEA–también conocida como Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC)– se incorporó en México en el año 2012 y actualmente incluye a importadoras, exportadoras, transportistas terrestres, agentes aduanales, recintos fiscalizados, recintos fiscalizados estratégicos, parques industriales y más. Su objetivo principal es que exista confianza en la cadena de suministro, desde el origen de la mercancía hasta su destino.
La autoridad aduanera concede este certificado a las empresas que muestran responsabilidad en toda su cadena de suministro, adoptando buenas prácticas y cumpliendo con sus obligaciones tributarias y aduaneras. Entre sus ventajas se encuentran:
La certificación NEEC impone normas y estándares mínimos de seguridad que permiten mejorar la competitividad de las empresas.
El certificado OEA disminuye los controles de inspección física y documental para las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero.
En otros países reconocerán a tu empresa como un operador de confianza, ya que sabrán que tu compañía lleva procesos unificados y documentados.
La certificación exige automatizar procesos, lo cual requiere ayuda de un software o sistema integral de comercio exterior. Es importante que tengas un sistema que te permita llevar bases de datos, controlar procesos operativos y administrativos, y disponer de tu información siempre que lo necesites.
Si te dedicas al comercio exterior, seguir los lineamientos de la certificación OEA hace más fáciles los procesos aduanales. Además, se mejora la comunicación entre tus colaboradores y la autoridad.
Puedes tramitar un solo pedimento con su clave correspondiente y cambiar de régimen de importación temporal a definitiva.
Durante el despacho aduanero se pueden usar los carriles “Exprés” para importación y los carriles “Fast” para exportación.
El artículo 78 de la Ley Aduanera muestra cuándo puede haber una suspensión en el Padrón de Importadores. Sin embargo, la certificación OEA evita esta preocupación porque tu empresa demuestra que está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.
Un factor clave para obtener esta certificación es crear medidas de prevención y asegurar que tu información sea confidencial y confiable, especialmente si compartes tus expedientes electrónicos con otras personas en la cadena de suministro.
Si has pensado en obtener la certificación OEA, el Módulo FILES de OneCore unirá a tu equipo de trabajo y facilitará la colaboración con tus proveedores –como los transportistas y los agentes aduanales– para que disfrutes los beneficios operativos y financieros de la certificación.
Acércate al equipo de OneCore y descubre cómo podemos guiarte para administrar tus trámites de forma ágil y visible.