Certificación OEA (NEEC): ventajas para el comercio exterior

20 de enero, 2017

Aunque la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) facilita el paso de mercancías por aduanas, son relativamente pocas las empresas en México que tienen este certificado de la Organización Mundial de Aduanas. ¿Por qué vale la pena certificarse? Te contamos sus ventajas.

La certificación OEA–también conocida como Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC)– se incorporó en México en el año 2012 y actualmente incluye a importadoras, exportadoras, transportistas terrestres, agentes aduanales, recintos fiscalizados, recintos fiscalizados estratégicos, parques industriales y más. Su objetivo principal es que exista confianza en la cadena de suministro, desde el origen de la mercancía hasta su destino.

¿Qué ventajas tiene la certificación OEA para tu empresa?

La autoridad aduanera concede este certificado a las empresas que muestran responsabilidad en toda su cadena de suministro, adoptando buenas prácticas y cumpliendo con sus obligaciones tributarias y aduaneras. Entre sus ventajas se encuentran:

  • Atenerse a las mejores prácticas de la industria.

La certificación NEEC impone normas y estándares mínimos de seguridad que permiten mejorar la competitividad de las empresas.

  • Agilizar las operaciones internacionales.

El certificado OEA disminuye los controles de inspección física y documental para las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero.

  • Obtener reconocimiento internacional.

En otros países reconocerán a tu empresa como un operador de confianza, ya que sabrán que tu compañía lleva procesos unificados y documentados. 

  • Tener mayor rapidez en tus operaciones.

La certificación exige automatizar procesos, lo cual requiere ayuda de un software o sistema integral de comercio exterior. Es importante que tengas un sistema que te permita llevar bases de datos, controlar procesos operativos y administrativos, y disponer de tu información siempre que lo necesites. 

  • Simplificar los procesos aduaneros.

Si te dedicas al comercio exterior, seguir los lineamientos de la certificación OEA hace más fáciles los procesos aduanales. Además, se mejora la comunicación entre tus colaboradores y la autoridad.

  • Cambiar de régimen.

Puedes tramitar un solo pedimento con su clave correspondiente y cambiar de régimen de importación temporal a definitiva.

  • Usar carriles exclusivos.

Durante el despacho aduanero se pueden usar los carriles “Exprés” para importación y los carriles “Fast” para exportación.

  • No tener una suspensión del padrón de importadores.

El artículo 78 de la Ley Aduanera muestra cuándo puede haber una suspensión en el Padrón de Importadores. Sin embargo, la certificación OEA evita esta preocupación porque tu empresa demuestra que está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones. 

En materia de seguridad, la certificación OEA promueve puntos básicos como:

  • Detectar posibles incidentes en la cadena de suministro y establecer medidas preventivas.
  • Tener control de los documentos oficiales de forma electrónica.
  • Expedir comprobantes fiscales digitales.
  • Tener instrucciones especiales en políticas internas y de operación, así como registros para cumplir con las obligaciones aduaneras.
  • Tener mayor control y seguridad de la información, así como en los documentos de la empresa.

Un factor clave para obtener esta certificación es crear medidas de prevención y asegurar que tu información sea confidencial y confiable, especialmente si compartes tus expedientes electrónicos con otras personas en la cadena de suministro.

Si has pensado en obtener la certificación OEA, el Módulo FILES de OneCore unirá a tu equipo de trabajo y facilitará la colaboración con tus proveedores –como los transportistas y los agentes aduanales– para que disfrutes los beneficios operativos y financieros de la certificación.

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