8 datos del CFDI 3.3 y el complemento de comercio exterior

14 de febrero, 2018

La versión 3.3 de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) es una realidad. Seguramente has leído que son obligatorios desde el 1 de enero de 2018, ¿pero sabes qué ajustes debes realizar en tu empresa para expedir las nuevas facturas electrónicas? Te compartimos ocho cosas que debes saber.

  1. Versiones 3.3 del CFDI y 1.1 del complemento de comercio exterior, las únicas aceptadas. El Servicio de Administración Tributaria confirmó que, desde el primer día del 2018, la única versión autorizada para el complemento es la 1.1, mientras que la única válida para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es la 3.3. De acuerdo con información del SAT, el nuevo complemento incorpora funcionalidades como:
    1. Nodo para usarse en operaciones de exportación definitiva de mercancías tipo A1, cuando las mercancías no son objeto de enajenación o ésta es a título gratuito, es decir, sin recibir pago a cambio o sin ser una venta.
    2. Actualización de la validación referente a la Identificación de producto o productos a varias fracciones arancelarias.
    3. Actualización al catálogo de fracciones arancelarias. 
    4. Incorporación de domicilios para emisor y receptor.
  2. Enajenación en exportaciones definitivas. Para el despacho de mercancías que son objeto de enajenación, sólo necesitas el pedimento y el comprobante con complemento de comercio exterior.
  3. El folio fiscal debe declararse en el pedimento. El año pasado, el SAT declaró que “si ya incorporaste el complemento para comercio exterior a la factura, su folio fiscal debe declararse en el pedimento, y dicho comprobante será usado como documento de valor para efectos del pedimento”.
  4. Si transmites la factura electrónica con complemento, no necesitas declarar ni transmitir el acuse de valor.
  5. Transmitir el CFDI a la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana. Debes transmitir el archivo XML y la representación impresa de la factura en formato PDF como un documento electrónico a través de VUCEM.
  6. Nuevos formatos, catálogos y reglas de validación:
    1. 22 nuevos catálogos de información.
    2. 17 catálogos nuevos que permiten delimitar y estandarizar la información de la factura electrónica.
    3. 46 reglas de validación –por ejemplo, tipo de cambio, régimen del emisor y validez del RFC– que permiten verificar la congruencia de los datos.
  7. La versión CFDI 3.3 no permite comprobantes con valor cero ni con números negativos; esto significa que si acostumbras aplicar descuentos tendrás que rediseñar tus políticas. También se eliminaron 19 campos para evitar los errores de captura.
  8. Beneficios del complemento de comercio exterior para CFDI. El complemento permite incluir más detalles en la descripción de las mercancías y es un progreso hacia la homologación de documentos electrónicos; además de que facilita la presentación de declaraciones fiscales. 

Si realizas operaciones internacionales, es muy importante controlar y actualizar tu información. En este aspecto, el software de comercio exterior de OneCore puede ayudarte a verificar la autenticidad de tus facturas electrónicas y cumplir con los requerimientos del SAT.

Conoce la plataforma de OneCore

*Consulta más información en la Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para comercio exterior y la página del SAT sobre la Factura de Comercio Exterior. 

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Impacto de la digitalización e inteligencia artificial en el comercio internacional

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han desencadenado una transformación profunda en las economías del mundo, ocasionando una nueva etapa en el comercio ...

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...