90% de las empresas tienen inconsistencias ante el SAT

27 de diciembre, 2016

Ante las implicaciones de los cambios a las reglas generales de comercio exterior, la ley aduanera y el Decreto IMMEX que se modificó a principios de año, más de 700 empresas vieron suspendidos sus programas debido a la falta de diversos requisitos e inconsistencias, es por ello que TLC Asociados impartió el curso "Esquema Integral de Certificación 2016: Empresas IMMEX y OEA".

Octavio de la Torre de Steffano señaló que este curso, al que asistieron más de 450 empresas de la región tiene el propósito de que las empresas de manera responsable traten de atender las situaciones normativas y eviten la suspensión de sus programas así como las cuantiosas multas de comercio exterior.

Entre los temas que se impartieron por parte de expertos en la materia, se habló del esquema de certificación, de regularizaciones, rectificaciones, aplicación de la normatividad de manera directa, operador económico autorizado, así como cuestiones que van más allá de lo que establece la norma para atender el tema operativo.

Octavio de la Torre indicó que la certificación IMMEX es un programa de fomento que administra la Secretaría de Economía y tiene diversos beneficios entre los que están el tema de la importación temporal, el que las mercancías se encuentren en territorio nacional por una temporada, entre otros. Ahondó en que la intención de estos programas, que no son exclusivos de México, sino que existen en otras regiones, es incentivar a empresas IMMEX que vienen a producir, transformar, a traer tecnología y generar productos que tengan valor en México y por ende en el comercio exterior.

"El principal error en el que caen las empresas es el desconocimiento de las modificaciones, el propio SAT hace unos meses estableció que de cada 10 empresas que caen en visita domiciliaria, 9 salen con errores e inconsistencias, que podrían ser errores de dígitos y que no son dolosas, sin embargo no se dan cuenta de dichas omisiones o errores", manifestó.

En ese sentido, explicó que con toda la implementación tecnológica, el SAT con un click puede darse cuenta que hay una inconsistencia, sin embargo las empresas no están conscientes, de que hay un error en un domicilio o en algún dígito, y en el SAT les va a afectar cerrándoles su programa o sumándoles cuantiosas multas.

Dado lo anterior, De la Torre puntualizó que es importante mantener un adecuado cumplimiento en las operaciones de estas empresas a fin de evitar las multas y la cancelación de sus programas, esto al mencionar que "en TLC Asociados nos apasiona el comercio exterior y buscamos que la inversión en México se mantenga".

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