El DataStage es una herramienta esencial en el comercio exterior para obtener información detallada de pedimentos y partidas.
Para interpretarla correctamente y cumplir con las regulaciones aduaneras y fiscales, puedes ayudarte de un software de comercio exterior.
Las partidas arancelarias se refieren a los códigos numéricos utilizados para clasificar mercancías en el comercio internacional.
Para poder interpretar el Data Stage, primer debes acceder a la información, que comunmente es enviado con un archivo comprimido en formato ZIP.
En el archivo, se encuentran 26 pestañas que contienen distintos niveles de detalle. Entre las más relevantes se destacan:
Cada pestaña está estructurada para facilitar el análisis y comparación entre datos de pedimentos y partidas, permitiendo validar las contribuciones, cantidades y valores.
Ahora, para interpretar todos los datos, se puede hacer una exportación a Excel. Para lo que es necesario aplicar ciertas fórmulas que permiten vincular la información entre las pestañas de nivel pedimento y nivel de partida.
Sin embargo, una forma más sencilla y eficiente de interpretar la información del DataStage es utilizando un software especializado en comercio exterior, el cual automatiza muchos de los pasos manuales que requieren análisis detallado y validaciones que harías con el excel, facilitando el proceso de interpretación y minimizando errores.
El software de comercio exterior toma el archivo ZIP del DataStage y lo carga directamente en el sistema. A partir de ahí:
Te puede interesar: ¿Qué es el Data Stage SAT?
Un software especializado en comercio exterior es una opción mucho más ágil y eficaz para interpretar la información del DataStage, que te ayudará a:
Detectar errores a tiempo puede evitar multas, que actualmente rondan los $2,330 MXN por datos inexactos y hasta $4,790 MXN por omisión de documentos.