El valor de contenido regional es un porcentaje que indica en qué medida se produjo una mercancía en la región local del productor. En este porcentaje influyen factores como el origen de los componentes o materiales que se utilizaron para crear la mercancía y la ubicación donde se produjo.
Como explica Máximo Carvajal, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, este porcentaje se basa en las variaciones que sufre el valor de las mercancías “[...]como consecuencia de las transformaciones sufridas por dicha mercancía en distintos estados”. Esto significa que en cada estado o región cambian los precios de producción y manufactura, por ello varía el costo final de los productos.
Para calcularlo, el Sistema de Información sobre Comercio Exterior (SICE) afirma que existen dos métodos, cuya elección depende del exportador o del productor de la mercancía:
1. Fórmula para obtener el valor de transacción:
VCR= valor de contenido regional expresado como porcentaje.
VT= valor de transacción de una mercancía ajustado sobre la base FOB.
VMN = valor de los materiales no originarios utilizados por el productor en la creación de la mercancía.
2. Fórmula para calcular el valor de contenido regional de conformidad con el método de costo neto:
VCR= valor de contenido regional expresado como porcentaje.
CN= costo neto de la mercancía.
VMN= valor de los materiales no originarios utilizados por el productor en la creación de la mercancía.
El artículo 402 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –que recientemente se salvó y adquirió un nuevo nombre: USMCA por sus siglas en inglés– también incluye las fórmulas para calcular al valor de contenido regional e incluye reglas como:
Para conocer más detalles del valor de contenido regional (que se aplica principalmente en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), te recomendamos visitar la página oficial del SICE.
¿Te gustaría tener un software que te ayude a administrar tus manifestaciones de valor o que evite el tedioso proceso de rectificación de pedimentos? Descubre lo que OneCore puede hacer por ti.