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15.07.2022

Consecuencias de no administrar correctamente el Anexo 24

El Anexo 24 es una de las obligaciones más importantes para las empresas que desean cumplir con el Decreto IMMEX y la Ley Aduanera. Estas son algunas consecuencias de no administrarlo correctamente. 

Falta de comunicación entre las áreas

Lamentablemente, es bastante común que las áreas involucradas no reporten los activos fijos, los cambios en Bills Of Materials, el ajuste de precios, etc.

Información antigua/sin actualizarse

La falta de control y actualización de tus datos puede dificultar el cumplimiento aduanero. Si no te das a la tarea de renovar tu información, tendrás que lidiar con catálogos (por ejemplo, de lista de materiales, de proformas o de documentos nacionales) inexactos que afectarán al desempeño de tu empresa.

Incumplimiento de las obligaciones previstas en el Decreto IMMEX

Si tienes programa IMMEX y no administras adecuadamente el Anexo 24, será difícil cumplir con obligaciones como:

  • Retorno de mercancía.
  • Pago de impuestos.
  • Control de preferencias arancelarias.
  • Plazos de permanencia.
  • Permisos específicos.

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Incumplimiento del artículo 59 de la Ley Aduanera (LA)

Si te dedicas a importar productos estas son algunas de tus responsabilidades:

  1. Llevar los sistemas de control de inventarios en forma automatizada, manteniendo en todo momento el registro actualizado de los datos de control de las mercancías. Estos datos deberán estar a disposición de la autoridad aduanera.

    Además, si introduces mercancías bajo el régimen de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; el régimen de depósito fiscal; o el de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, también necesitas un sistema automatizado de control de inventarios.
  2. Obtener la información, documentación y otros medios necesarios para comprobar el país de origen y de procedencia de las mercancías, para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas especiales.
  3. Entregar a tu agente aduanal una manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad con los elementos que permitan determinar el valor en aduana de las mercancías. Como importador deberás conservar una copia de esa manifestación y obtener la información y documentos necesarios para comprobar que el valor declarado se determinó conforme a las disposiciones aplicables de la Ley Aduanera.
  4. Estar inscrito en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o en el Padrón de Exportadores Sectorial. Debes estar al corriente con tus obligaciones fiscales, acreditar que estás inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes y cumplir con los requisitos para importar del Servicio de Administración Tributaria.
  5. Formar un expediente electrónico de cada uno de los pedimentos, avisos consolidados o documento aduanero de que se trate, el cual deberá contener el propio pedimento en el formato en que se haya transmitido, así como sus anexos, junto con sus acuses electrónicos, y deberá conservarse como parte de la contabilidad por los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación.

En caso de cometer alguna equivocación, omitir algún dato o no poder comprobar la procedencia de tus mercancías, podrías ser acreedor a multas.

Multas de comercio exterior

  • De acuerdo con el artículo 185-B (LA), quienes cometan la infracción relacionada con la obligación de llevar los sistemas de control de inventarios pueden recibir una multa de entre $20,660 y $41,350. Dichas cantidades, son aplicables desde el 1º de enero de 2022.
  • La autoridad penaliza a las empresas que transmiten información incompleta o inexacta sobre el valor, la comercialización y el transporte de sus mercancías.
  • Evita multas de hasta el 150% del valor comercial de tu mercancía

    Descarga la lista de las multas más comunes

    • Omisión de impuestos
    • Datos incorrectos en pedimentos
  •  El artículo 178 (LA) dice que puedes recibir una multa del 130% al 150% si incumples con lo establecido en el artículo 176, que se refiere a las infracciones relacionadas con la importación o exportación:
     
    • Omitir el pago total o parcial de impuestos al comercio exterior y en su caso, cuotas compensatorias que se deban cubrir.
    • Realizar importaciones temporales sin estar amparado por programas como el IMMEX.
    • No acreditar la estancia legal de las mercancías con los documentos correspondientes.
    • Presentar información falsa de tus proveedores en el extranjero. 
    • Ingresar o extraer mercancías del territorio nacional por aduana no autorizada.
  • El artículo 183 (LA) afirma que pueden aplicarte multas de comercio exterior entre el 130% y 150% del beneficio obtenido con la franquicia, exención o de la reducción de impuestos concedida o del 70% al 100% del valor comercial de las mercancías si cometes alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 182, el cual se refiere al destino de las mercancías, tales como:
     
    • No tener autorización de la autoridad aduanera para cambiar el destino de la mercancía, entre otros.
    • Exceder el plazo concedido para el retorno de los productos de importación temporalmente.
    • No presentar las mercancías en el plazo concedido para el arribo de las mismas a la aduana de despacho o de salida.

Las acciones que tomes hoy para cumplir con el Anexo 24 pueden fortalecer a tu empresa. Con nuestro software de compliance de comercio exterior podrás cambiar la forma en que administras y controlas este Anexo, así como evitar multas en tus operaciones de importación y exportación.

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