La respuesta a si conviene o no presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) en ceros es: “depende de la situación”. Cuando no hay nada que declarar es obvio que puedes presentarla en ceros; sin embargo, si has tenido ingresos o gastos y no lo declaras, podrías meterte en graves problemas.
<< 10 consejos para presentar la DIOT >>
Podrías ser acusado de los siguientes delitos:
Tal vez, el más grave de estos delitos sea la defraudación fiscal pues podría haber impuestos que no fueron declarados y que, por ende, no se pagaron. En el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación se estipula que:
“Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”
En el mejor de los casos te harás acreedor a una multa por declarar mal o no hacerlo. Desde el 2018, según los anexos publicados el 29 de diciembre de 2017, la multa va desde los $4,260 hasta los $14,230 cuando se presente incompleta, con errores o en forma distinta a lo señalado.
<< 5 cosas que no sabías y que pueden causarte multas >>
El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes:
Y no solo eso, sino que además si se trata de una DIOT y tienes más de 500 registros, cada registro puede costar desde los $30 hasta los $300. Ese pequeño importe multiplícalo por el número de registros y tendrás tu multa.
Anteriormente, cuando el SAT no contaba con tantas estrategias de fiscalización, los empresarios como tú podían rectificar muchas veces sin que la autoridad se diera cuenta; sin embargo, actualmente las autoridades no solo cuentan con la DIOT para triangular información, sino que ahora con la facturación 3.3 y el intercambio de información con los bancos y otras instituciones, es bien sabido cuánto y cuáles facturas has cobrado.
Para evitar este tipo de sanciones por parte de la autoridad es fundamental que cuentes con un sistema que mantenga tus expedientes electrónicos en orden y cumpliendo con los requerimientos de la autoridad.
Para ello, puedes contar con el sistema integral de comercio exterior de One Core. Te invitamos a conocer más sobre él.