Todo sobre expedientes y auditorías de comercio exterior

¿Conviene presentar la DIOT en ceros?

Escrito por One Core | 17-ene-2019 15:05:00

La respuesta a si conviene o no presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) en ceros es: “depende de la situación”. Cuando no hay nada que declarar es obvio que puedes presentarla en ceros; sin embargo, si has tenido ingresos o gastos y no lo declaras, podrías meterte en graves problemas.  

Algunos escenarios erróneos donde suele declararse la DIOT en ceros

  • Algunas empresas optan por presentar la DIOT en ceros como parte de una estrategia fiscal para tener un poco de liquidez durante algunos meses y mantener su financiamiento, pensando en que más adelante se pondrán al corriente con sus obligaciones fiscales y nada pasará. La noticia aquí es que sí pasa, y pasan cosas que pueden ser muy graves para la empresa. 
  • También puede suceder que, llegada la fecha para declarar aún no cuentes con la información completa para determinar el cálculo de los impuestos y la termines presentando en ceros. 

<< 10 consejos para presentar la DIOT >> 

Consecuencias de presentar la DIOT en ceros cuando sí hay datos

Podrías ser acusado de los siguientes delitos:

  • Falsedad de información.
  • Defraudación fiscal.
  • Declaración mal presentada.
  • Declaración con errores. 

Tal vez, el más grave de estos delitos sea la defraudación fiscal pues podría haber impuestos que no fueron declarados y que, por ende, no se pagaron. En el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación se estipula que:  

“Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal 

¿Cuáles son las consecuencias de una DIOT incorrecta?

En el mejor de los casos te harás acreedor a una multa por declarar mal o no hacerlo. Desde el 2018, según los anexos publicados el 29 de diciembre de 2017, la multa va desde los $4,260 hasta los $14,230 cuando se presente incompleta, con errores o en forma distinta a lo señalado. 

<< 5 cosas que no sabías y que pueden causarte multas >>

El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes:

  1. Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,221,950.
  2. Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,221,950.00 pero no de $1,832,920.
  3. Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $1,832,920.
  4. El SAT puede también cancelar tu sello digital y ya no podrías facturar. 

Y no solo eso, sino que además si se trata de una DIOT y tienes más de 500 registros, cada registro puede costar desde los $30 hasta los $300. Ese pequeño importe multiplícalo por el número de registros y tendrás tu multa. 

¿Cuál es la solución a una DIOT presentada incorrectamente en ceros?

  • Si ya presentaste una DIOT en ceros incorrectamente y no quieres sufrir las graves consecuencias, puedes presentar hasta tres en un mismo periodo de auditoría. 
  • También es importante contar con expedientes electrónicos de comercio exterior –bien organizados– que te permitan consultar todas tus operaciones documentadas con las transacciones realizadas hasta 5 años atrás. Esto te evitará grandes multas y hasta la suspensión de tu negocio. 

Anteriormente, cuando el SAT no contaba con tantas estrategias de fiscalización, los empresarios como tú podían rectificar muchas veces sin que la autoridad se diera cuenta; sin embargo, actualmente las autoridades no solo cuentan con la DIOT para triangular información, sino que ahora con la facturación 3.3 y el intercambio de información con los bancos y otras instituciones, es bien sabido cuánto y cuáles facturas has cobrado.

Para evitar este tipo de sanciones por parte de la autoridad es fundamental que cuentes con un sistema que mantenga tus expedientes electrónicos en orden y cumpliendo con los requerimientos de la autoridad.

Para ello, puedes contar con el sistema integral de comercio exterior de One Core. Te invitamos a conocer más sobre él.