Cada mes, muchos contribuyentes deben realizar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). Aprovechamos para contarte sobre esta obligación fiscal tan importante.
Las personas físicas y morales sujetas a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) realizan la Declaración DIOT del SAT, cuyo objetivo es “presentar información sobre pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA en las operaciones con los proveedores”.
- Toma en cuenta las fechas.
Se presenta durante el mes inmediato posterior al que corresponde la información. Por ejemplo, en marzo de 2017 debes declarar las operaciones que tuviste con tus proveedores durante febrero del mismo año.
- Conoce el formato electrónico A-29.
La Declaración se presenta mediante el formato electrónico A-29, que puedes descargar aquí.
- Debes instalar el programa DIOT
Para llenar el formato y enviar la Declaración, necesitas descargar el programa electrónico DIOT 2014 V.1.1.5. Por cierto, se recomienda utilizar Windows.
- Pasos básicos para hacer la Declaración:
- Descargas e instalas el programa.
- Creas un nuevo Contribuyente.
- Con el RFC del Contribuyente SAT, creas una nueva Declaración.
- Seleccionas el formulario “Declaración Informativa de Operaciones con Terceros”, así como el mes y año.
- Llenas los datos generales, que incluyen RFC, tipo de proveedor, tipo de operación, monto de operación, IVA traslado/IVA retenido.
- Otra opción es importar directamente el archivo .txt con la carga Batch.
- Después de verificar tus datos, valida la declaración.
- Genera el paquete de envío dando clic al candado de seguridad.
- El programa genera un archivo .dec que debes presentar en el Portal del SAT.
- Sobre la carga Batch
Al registrar tus operaciones con proveedores en una base de datos con formato .txt (archivo de texto), la carga Batch convierte y captura directamente esta información en el sistema. Esto agiliza el proceso y te ahorra mucho tiempo.
- ¿Qué proveedores se incluyen?
Nacionales, extranjeros y globales.
- Debes incluir todas tus operaciones.
Puedes capturar individualmente a cada uno de tus proveedores o relacionarlos globalmente si el monto de operaciones no excede el 10% del total de pagos realizados.
- Aún si no has tenido operaciones con terceros, debes presentar la Declaración DIOT del SAT.
Si tienes registrada la clave de IVA, debes hacerla con la opción “La presenta sin operaciones”.
- Multas por no presentar la DIOT
La sanción está entre $9,430 y $18,860 por no presentarla en los plazos establecidos o a través de los medios electrónicos que señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Mantén control de tus documentos
Evita sanciones teniendo control de tus facturas y justificantes.
El sistema DIOT está regido por la Ley del Impuesto al Valor Agregado y, particularmente en el comercio exterior, se aplica en la prestación de servicios e importación de bienes. Es importante conocer esta obligación y revisar bien tus documentos para evitar cualquier confusión o error al capturarla.
En OneCore, te ayudamos a detectar cualquier documento faltante y acceder fácilmente a tus expedientes de operaciones a través de nuestro sistema integral de comercio exterior. ¡Conócenos!
Fuente: Servicio de Administración Tributaria. Preguntas y respuestas frecuentes de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).