Declaración aduanera vs declaración aduanera anticipada

29 de agosto, 2019

La declaración aduanera es indispensable para la importación y/o la exportación de mercancía y ésta puede realizarse antes de que llegue la mercancía a puerto o en el momento de su llegada. Es vital porque de esta forma la autoridad conoce todas las características de la mercancía en movimiento. 

A continuación te explicaremos de qué consta la declaración aduanera vs la declaración aduanera anticipada.

Declaración Aduanera

La Declaración Aduanera es el acto por medio del cual el importador o exportador, determinan los impuestos a pagar; la mercancía que presenta a control, la clasifica arancelariamente y declara el fin económico al que se le destina, según el Diccionario Jurídico Mexicano.

Es el documento mediante el cual los importadores y exportadores declaran sobre las mercancías que ingresan o sale del territorio nacional, mediante los formatos de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).  

La declaración aduanera la realiza el agente aduanero, quien es el responsable de proveer la información y los datos necesarios para determinar la obligación tributaria aduanera.

Este documento contiene información sobre el comprador, el vendedor, la transacción comercial, la mercancía y todo aquello relativo con la cantidad, la calidad, la naturaleza y el origen de las mercancías con el fin de determinar los tributos establecidos para la importación de las mercancías.

La declaración aduanera debe contener:

  • Identificación del agente aduanero, transportista, importador y exportador.
  • Datos sobre el país de origen de las mercancías, país de procedencia, puerto de embarque o carga y transporte empleado.
  • Descripción detallada de la mercancía incluyendo, nombre comercial, número de bultos, marcas de identificación de bultos, peso bruto, peso neto y clasificación arancelaria.
  • Lugar y código de ubicación de las mercancías y fecha de ingreso.
  • Cantidad de las obligaciones tributarias y demás cargos aplicables, tipo de cambio y aplicación de exenciones, preferencias arancelarias, pago efectuado, etc.
  • Condición de las mercancías: nuevas, usadas, defectuosas, reconstruidas, reacondicionadas, etc.
  • Identificación de la factura comercial, del comprobante del pago de los aranceles, de la nota de autorización de exención, de los documentos de ingreso, de la lista de empaque y todos aquellos documentos necesarios para la comprobación del pago o no de las obligaciones fiscales.
  • Valor en aduana, valor del seguro, del flete y del monto declarado en la factura.
  • Número y fecha del conocimiento de embarque.
  • Régimen o modalidad aduanera solicitados.

Declaración Aduanera anticipada

La declaración aduanera podrá presentarse, aunque las mercancías no hayan arribado a puerto aduanero o no se haya iniciado el procedimiento de exportación, cuando el declarante posea los documentos aduaneros o la información que deban presentarse con la declaración aduanera o consignarse en ella.

Además, deberán indicarse los datos que identifiquen la unidad de transporte, el transportista y su fecha aproximada de llegada.  

Es importante cumplir con cada uno de los requerimientos de la autoridad al momento de realizar operaciones de comercio exterior ya que, de no hacerlo, podrías hacerte acreedor de cuantiosas multas de comercio exterior y hasta el cese de las operaciones de tu negocio.

En OneCore te ofrecemos un sistema integral de comercio exterior que te ayuda a cumplir con los requerimientos de la autoridad para evitar sanciones. Nuestro software es totalmente personalizado al tipo de productos que importas o exportas y de acuerdo con ellos, establecemos los documentos que requieres para hacerlo. Si en tus expedientes llegaran a faltar documentos, entonces el sistema te envía una alerta para que puedas completarlo.  

Conoce más sobre el software de OneCore y evita multas de comercio exterior.

Conoce el módulo Safe de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Impacto de la digitalización e inteligencia artificial en el comercio internacional

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han desencadenado una transformación profunda en las economías del mundo, ocasionando una nueva etapa en el comercio ...

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...