3 enormes diferencias en comercio entre el TLCAN y el TMEC

25 de abril, 2019

Canadá y Estados Unidos llegaron, junto a México, a un nuevo acuerdo comercial adaptado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés/ T-MEC, en español) y estas son 3 diferencia que tiene con respecto al TLCAN. 

  1. Conformación de paneles binacionales

El nuevo tratado permite que cualquiera de los 3 países que lo integran pueda solicitar la creación de paneles binacionales independientes si es que sienten que las decisiones comerciales son desleales por alguno de los miembros.

  1. Sector automotriz

Canadá y México acordaron exportar una cantidad de 2,6 millones de vehículos a Estados Unidos si es que Trump impone aranceles de autos globales de un 25%.  

La condición para que los vehículos no sean cargados con impuestos es que el 75% del automóvil tiene que ser producido en uno de los tres países, contrario a lo que sucedía con el TLC donde se exigía el 62.5%.

 << Impacto del T-MEC en comercio exterior 2019 >>

Esto es un gran logro para los sindicatos y los trabajadores, pero una gran contrariedad para los proveedores automotrices alrededor del mundo.  

  1. Revisiones

El nuevo acuerdo entre los países de Norteamérica tendrá una duración de 16 años, sin embargo, se estipuló que cada 6 años se someterá a revisiones. Esto tira por la borda la amenaza de la expiración automática del tratado al concluir el periodo establecido y permitirá renovarlo por otros 16 años.

Se acordó también revisar que las partes adopten las normas y prácticas laborales conforme lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo y a no derogarlas.

También se acordó mantener el tipo de cambio establecido por el mercado y no incurrir en manipulación cambiaria para combatir la corrupción. 

Para garantizar que tu empresa esté lista para cumplir con las nuevas regulaciones y procesos del T-MEC, un sistema de compliance puede ayudarte a reducir riesgos en tus operaciones ya que puedes almacenar tus expedientes electrónicos y detectar inconsistencias rápidamente.

Conoce la plataforma de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Impacto de la digitalización e inteligencia artificial en el comercio internacional

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han desencadenado una transformación profunda en las economías del mundo, ocasionando una nueva etapa en el comercio ...

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...