¿Qué documentos necesitas para importar productos a México?

14 de marzo, 2017

Si quieres diversificar tu línea de productos o impulsar el alcance de tu negocio, importar mercancías a México podría ser una buena opción para asegurar el éxito de tu comercio exterior.

¿Te interesa importar y/o vender productos extranjeros en el mercado mexicano? Nuestra primera recomendación es que investigues los requisitos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para importar. Entre ellos se encuentran:

  • Inscribirte al Padrón de Importadores.
  • En caso de importar artículos como productos químicos, hidrocarburos o material relacionado con explosivos (entre otros), debes registrarte en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos.
  • Automatizar tu control de inventarios.
  • Controlar tus documentos de comercio exterior.
  • Cumplir con las restricciones y regulaciones no arancelarias correspondientes, entre otras.  

Recuerda que la asesoría profesional en comercio exterior es muy importante antes de empezar cualquier operación: desde tu estatus legal hasta los trámites que debes cumplir.  

Documentos que necesitas para importar productos a México

Algunos documentos que necesitas para introducir mercancías a México son:

Manifestación de valor

Regida por artículos como el 59-A y el 81 de la Ley Aduanera, se dirige a la autoridad aduanera y el formato incluye (en términos generales):

  • Nombre o razón social y domicilio del vendedor/vendedores en el extranjero.
  • Nombre o razón social, RFC y domicilio fiscal del importador.
  • Agente o apoderado aduanal, con su número de patente o autorización.
  • Datos de facturas con fechas de expedición.
  • Método de valoración.
  • Documentos generales anexos.
  • Valor de transacción de las mercancías.
  • Importación temporal (si aplica).
  • Periodo de manifestación de valor.

Documentos de transporte

Algunos ejemplos son:

  • Conocimiento de embarque para transporte marítimo. Emitido por el operador para validar que recibió la mercancía a bordo de la embarcación.
  • Cartas de porte. Contratos entre el transportista y el importador para decidir cómo se recibirán y entregarán las mercancías, así como los requisitos para su traslado.
  • Seguros de transporte. Para asumir daños y pérdidas imprevistos durante el traslado.

Documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias

Identificados en términos de la fracción arancelaria y nomenclatura que les corresponden en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Certificados de origen

Para acreditar el origen de la mercancía y aplicar medidas como: preferencias arancelarias (reducción o eliminación de impuestos), cuotas compensatorias (si aplica en la mercancía) y cupos para importar.

Depósitos en cuentas aduaneras de garantía

Si declaras un valor inferior al precio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, necesitarás cubrir la diferencia entre el precio declarado y el precio estimado. Aquí puedes descargar las guías del SAT para las cuentas aduaneras.

Pedimentos con las fracciones arancelarias correctas de tus productos

Pueden incluir clasificaciones como los números de serie, la parte, la marca, el modelo o las especificaciones técnicas. Son vitales para pagar impuestos y anticiparte a cualquier proceso de importación. 

En importación, se utilizan para mercancías que se identifican individualmente y necesitan distinguirse de otras similares.

Estos son algunos consejos que te ayudarán durante el proceso de importación en México. Si estás interesado, en OneCore te asesoramos y ayudamos a consolidar tus documentos de comercio exterior para:

  • Comprobar tus pedimentos.
  • Verificar tus contribuciones (aranceles, IVA, IEPS, DTA, etc.)
  • Cumplir con las nuevas disposiciones legales.
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