Documentos con los que no aplica el Derecho de Trámite Aduanero

19 de diciembre, 2019

Las personas que introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, están obligadas a pagar diversas contribuciones, entre las que se encuentran el DTA o Derecho de Trámite Aduanero.

El Derecho de Trámite Aduanero se debe pagar por el uso o aprovechamiento de las instalaciones de las aduanas y por recibir los servicios que prestan las autoridades aduaneras en el despacho aduanero.

El artículo 49 de la Ley Federal de Derechos indica que se debe pagar DTA por las operaciones aduaneras que se realicen con un pedimento o cualquier documento correspondiente en los trámites de la Ley Aduanera según las cuotas establecidas.

Esta contribución es aplicable a las operaciones aduaneras que se realizan con un pedimento e incluso para las operaciones en las que no se esté obligado a pagar impuestos de comercio exterior. Por lo tanto, si estás realizando cualquier tipo de operación de importación o exportación, deberás pagar el Derecho de Trámite Aduanero.

Documentos con los que no aplica el Derecho de Trámite Aduanero

Sin embargo, existen algunos casos en los que el DTA no aplica, pero es únicamente cuando presentas alguno de los siguientes formatos oficiales:  

  • Aviso de exportación temporal.
  • Aviso de registro de aparatos electrónicos e instrumentos de trabajo.
  • Constancia de importación temporal, retorno o transferencia de contenedores.
  • Autorización de importación temporal de embarcaciones.
  • Autorización de importación temporal de mercancías, destinadas al mantenimiento y reparación de las mercancías importadas temporalmente.
  • Autorización de importación temporal.
  • Declaración de internación o extracción de cantidades en efectivo y/o documentos por cobrar.
  • Pedimento de importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores.
  • Declaración de mercancías donadas al fisco federal.

Para evitar errores en los pedimentos y tener un expediente digital de comercio exterior en orden puedes echar mano de software como el de One Core que te ayuda a identificar faltantes o errores en tus pedimentos enviándote una alerta.

Además, si has perdido la documentación de tus operaciones de comercio desde hace cinco años,  te podemos ayudar con la reconstrucción de tu expediente digital de comercio exterior.

Con el software de Comercio Exterior de One Core te aseguramos que el 100% de tus operaciones cumplen con los requerimientos de la Ley Aduanera, evitándote multas por la falta de documentación en tus pedimentos.

Dirige a leer más info del módulo de auditorías de pedimentos

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

3 cambios importantes que trajeron los Incoterms 2020

El primero de enero de 2020 se hicieron aplicables las modificaciones en los Incoterms con el fin de hacer más eficiente y claros las obligaciones de cada participante de la ...

Los cambios más significativos de comercio exterior en 2020

A partir del primero de enero de 2020 algunos artículos de las leyes relacionadas con el comercio exterior tendrán algunos cambios. Para que estés listo y cumplas con todas ellas, ...