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7 documentos para la glosa de pedimentos

18 de diciembre, 2019

Autoridades como la Administración General de Aduanas (AGA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias del gobierno mexicano revisan, a través de la glosa de pedimentos, tu cuenta comprobada por operaciones de comercio exterior.

Los objetivos principales de este procedimiento son fortalecer la fiscalización después del despacho aduanal, detectar irregularidades en aduanas y prevenir riesgos en todas las industrias. A continuación, te presentamos algunos de los documentos que requerirás:

7 documentos para la glosa de pedimentos:

 

1. Pedimento

De acuerdo con el SAT, “el pedimento es una auto declaración fiscal donde se informa al SAT el destino que se dará a las mercancías que se introducen o extraen del país y comprueba el cumplimiento de las obligaciones aduaneras”.

El pedimento es un documento electrónico que necesitas llenar en un software de comercio exterior. Algunos datos exigidos son:

  1. Datos del importador/exportador, entre otros.
  2. Valores: en dólares, aduana y comercial.
  3. Medios de transporte.
  4. Destino/origen de las mercancías.
  5. Régimen aduanero.
  6. Clave de pedimento conforme al Apéndice 2 del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.
  7. Tipo de operación.
  8. Número de pedimento.

2. Datos del proveedor/Comprado

Deberás presentar la información de las facturas que amparan el pedimento con:

  1. Clave de identificación fiscal (en exportaciones sólo se necesita la información del comprador).
  2. Nombre, denominación o razón social.
  3. Domicilio.
  4. Vinculación (en caso de importación).
  5. Número de factura y fecha.
  6. Incoterm.
  7. Clave de moneda utilizada en la facturación.
  8. Valor total de las mercancías que amparan las facturas.
  9. Factor de equivalencia de la moneda de facturación en dólares estadounidenses.
  10. Equivalente en dólares del valor total de las mercancías. 

3. Documentos de transporte para la importación

Guías, manifiestos, conocimientos de embarque para ya sea terrestre, aéreo o marítimo. Ten en cuenta que para la exportación es opcional.

4. Documentos que amparan las formas de pago

Para facilitar el comercio exterior, hay acuerdos entre comprador y vendedor como:

  1. Fianzas.
  2. Cargos a partida presupuestal.
  3. Certificados de tesorería (público y privado).
  4. Declaraciones para movimiento en cuenta aduanera.

En la glosa de pedimentos, sólo cuando utilizas estas formas de pago mencionadas. Éstos deben incluir la clave del tipo de pago, la institución emisora, el número, fecha e importe del documento, el saldo disponible y el importe a pagar.

5. Regulaciones y Restricciones No Arancelarias

Que permiten controlar la entrada, salida o circulación de mercancías. Para tus operaciones de comercio exterior, debes solicitar estos permisos y estar al pendiente de sus cambios en la Secretaría de Economía. 

6. Número de Candado(s) Oficiales

Con el número de candado oficial para asegurar la carga del contenedor o vehículo. Se anotará el número de candado oficial al terminar la primera y segunda revisión exclusivamente para la autoridad aduanera.

7. Certificados de Origen

El documento que demuestre la procedencia y origen de las mercancías para aplicar preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que rige el artículo 36-A de la Ley Aduanera.

Para llenar tus pedimentos, el Módulo SAFE de OneCore puede ayudarte a detectar inconsistencias y evitar errores antes de pagarlos. Con este software de comercio exterior evitarás multas o sanciones en tus operaciones aduanales. ¡Pide una demostración!

Dirige a leer más info del módulo de auditorías de pedimentos

Fuente: Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

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