Los 5 principales errores en el uso de Incoterms en comercio exterior

20 de diciembre, 2016

Los Inconterms representan una forma de entendimiento para una de las principales barreras en comercio exterior: el uso de un idioma común y el grado de comprensión que tenga cada actor en comercio exterior.

Para evitar confusiones en cuanto a las definiciones aceptadas internacionalmente y normas de interpretación de los términos comerciales más comunes, existen las siguientes categorías:

  • Incoterms que empiezan con “C” en los que el vendedor se hace cargo de casi todos los costos. Por ejemplo: Carriage Paid To, Carriage And Insurance Paid To.
  • Incoterms que empiezan con “D”: existe un punto determinado, que puede ser intermedio o final, donde el vendedor entrega la mercadería. Por ejemplo: Delivery At Point, Duty Pay, Delivery At Terminal, Delivery At Frontier.
  • Incoterms que empiezan con “E”: el vendedor no se hace cargo de casi ningún aspecto del transporte. Por ejemplo: Ex-Works.
  • Incoterms que empiezan con “F”: el vendedor se hace cargo de la mercadería, solo hasta el punto en que el transportista designado por el comprador la recibe. Por ejemplo: FREE CARRIER, FREE ON BOARD.

Principales errores en el uso de Inconterms

De acuerdo a la Cámara de Comercio Internacional, a pesar de las categorías, los Incoterms mal aplicados son constantes y se debe principalmente a las siguientes razones:

  1. FOB es uno de los Inconterms que más problemas plantea a la hora de su uso. Todavía hay empresas que siguen la regla “para vender siempre FOB y para comprar siempre CIF”, debido a la costumbre y al uso habitual de este tipo de prácticas, sin ser realmente conscientes de lo que ocurriría en caso de haber problemas.
  2. Existen Inconterms como los EXW y DDP que ocasionan muchos problemas en el mercado exterior, por lo que solo se recomienda usar el EXW para uso doméstico o intracomunitario.
  3. Las empresas chinas o en Argelia, por ejemplo, ignoran el FCA. Aunque los expertos señalan que en países africanos la falta de información comienza en la administración aduanera.
  4. Otro error común es la sobreconfianza que tienen las empresas en los mismos Inconterms, ocasionando que se dejen cuestiones sin establecer debido a la creencia de que todo está regulado. De ahí la importancia de que dichas condiciones aparezcan en el contrato.
  5. Finalmente, otro ejemplo de malas prácticas se da en algunos países en los que la administración fiscal o la aduanera insisten en la preferencia de uso de determinados Inconterms; o en los que se impone la contratación de una compañía de seguros, dificultando así el uso del CIF o CIP.

Como vemos, los Incoterms sirven para esclarecer responsabilidades, en cada uno de los pasos de una exportación. Y, aunque no son reconocidos como ley, sino como recomendaciones reguladas por la Cámara de Comercio Internacional, de los términos de su negociación puede depender, no solo la complejidad de la operación, sino el riesgo a asumir y hasta la rentabilidad de tus operaciones. 

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