Si tu empresa transfiere mercancías importadas temporalmente a otras organizaciones, debes estar informado sobre las nuevas disposiciones del SAT referentes a tu Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de traslado.
El CFDI de traslado es básicamente un documento en el cual se encuentran declaradas todas y cada una de las mercancías que son transportadas por la vía terrestre y es requerida por las empresas transportistas para amparar dicho traslado.
Cuando haces una operación de transferencia se debe emitir una CFDI pero esto sólo será necesario si la empresa que transfiere la mercancía se encuentra obligada a ello, de lo contrario, se puede emitir únicamente un documento que avale la transacción.
<< ¿Qué es el régimen de recinto fiscalizado estratégico? >>
R= No. El CFDI solamente se debe expedir en los casos que proceda conforme a la ley, en caso contrario sólo se emitirá el comprobante que acredite la transferencia.
R= El CFDI de traslado, independientemente de que el emisor no sea el propietario de la mercancía.
R= Se debe expedir por vehículo; es decir, si el lote de mercancía fue transportado por 3 trailers entonces, deberá contar cada uno con su CFDI.
¿Con qué documentos se comprueba la materialidad de las transferencias en facultades de comprobación?
R= Entre otros, con el CFDI emitido cuando se tenga esta obligación conforme la ley o en su caso, con el documento que acredite la transferencia de las mercancías.
Es importante tener en cuenta estas disposiciones pues así evitarás multas o detenimiento de tus operaciones. En One Core contamos con un software de comercio exterior que ayuda a múltiples empresas a realizar auditorías preventivas y llevar un control interno de sus procesos. Si deseas blindar tus operaciones aduanales, nuestros especialistas y nuestro software te ayudarán.