FAQs sobre el CFDI de traslado en operaciones de transferencia

25 de julio, 2019

Si tu empresa transfiere mercancías importadas temporalmente a otras organizaciones, debes estar informado sobre las nuevas disposiciones del SAT referentes a tu Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de traslado.

¿Qué es el CFDI de traslado?

El CFDI de traslado es básicamente un documento en el cual se encuentran declaradas todas y cada una de las mercancías que son transportadas por la vía terrestre y es requerida por las empresas transportistas para amparar dicho traslado.

Cuando haces una operación de transferencia se debe emitir una CFDI pero esto sólo será necesario si la empresa que transfiere la mercancía se encuentra obligada a ello, de lo contrario, se puede emitir únicamente un documento que avale la transacción.

¿En qué casos se debe presentar el CFDI de traslado?

  • En las operaciones consolidadas, las transferencias deben estar acompañadas en su traslado con el CFDI de traslado, lo que anteriormente se conocía como carta porte.
  • Cuando el traslado se efectúe entre empresas con Programa IMMEX.
  • En las operaciones entre personas con autorización para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico (mercancía en estancia para su transformación ya sea cerca de la frontera o en territorio nacional).

<< ¿Qué es el régimen de recinto fiscalizado estratégico? >>

  • Cuando se ven involucradas empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos, de autotransporte o de auto partes.

Preguntas Frecuentes sobre el CFDI de traslado en operaciones de transferencia

  1. ¿Se debe expedir el CFDI en todas las operaciones de transferencias?

R= No. El CFDI solamente se debe expedir en los casos que proceda conforme a la ley, en caso contrario sólo se emitirá el comprobante que acredite la transferencia. 

  1. ¿Qué documento acompaña las mercancías que se trasladen en operaciones consolidadas realizadas al amparo de la ley?

R= El CFDI de traslado, independientemente de que el emisor no sea el propietario de la mercancía.

  1. ¿El CFDI de traslado se expedirá por vehículo o por operación?

R= Se debe expedir por vehículo; es decir, si el lote de mercancía fue transportado por 3 trailers entonces, deberá contar cada uno con su CFDI.

¿Con qué documentos se comprueba la materialidad de las transferencias en facultades de comprobación?

R= Entre otros, con el CFDI emitido cuando se tenga esta obligación conforme la ley o en su caso, con el documento que acredite la transferencia de las mercancías.

Es importante tener en cuenta estas disposiciones pues así evitarás multas o detenimiento de tus operaciones. En One Core contamos con un software de comercio exterior que ayuda a múltiples empresas a realizar auditorías preventivas y llevar un control interno de sus procesos. Si deseas blindar tus operaciones aduanales, nuestros especialistas y nuestro software te ayudarán.

Solicita una demostración de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Impacto de la digitalización e inteligencia artificial en el comercio internacional

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han desencadenado una transformación profunda en las economías del mundo, ocasionando una nueva etapa en el comercio ...

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...