5 beneficios de la glosa de pedimentos

10 de febrero, 2017

El objetivo de la glosa es fiscalizar tus pedimentos después del despacho aduanero, para demostrar que estás cumpliendo con todas tus obligaciones tributarias. Una manera de facilitar el proceso es teniendo en orden tus expedientes de comercio exterior, pues las autoridades aduaneras revisan de manera exhaustiva todos los documentos que demuestran tus operaciones, tanto de importación como de exportación.

Entre los documentos que necesitas para una glosa de pedimentos se encuentran, además del pedimento, facturas comerciales, permisos y regulaciones, certificados de origen, certificados de peso o volumen, entre otros.

5 principales beneficios de la glosa de pedimentos

  1. Evitar fraudes aduaneros de documentos.

La glosa de pedimentos evita que se presenten documentos falsos o alterados, que pueden dar paso a la subvaluación de mercancías

  1. Combatir el contrabando aduanero.

Se contabiliza el flujo de las importaciones y se descubren las mercancías introducidas de manera ilícita en el país. Esto no sólo permite encontrar a quienes importan mercancías ilegales, sino también prevenir la entrada de productos que pongan en riesgo el bienestar de las personas. 

  1. Prevenir los rezagos en aduanas.

Los rezagos cuestan tiempo y dinero para las operaciones de comercio exterior, pero este procedimiento agiliza los trámites y papeleos, facilitando el flujo de mercancías. 

  1. Mayor efectividad.

Además de agilizar los trámites, es una forma más efectiva de detectar irregularidades como la omisión de contribuciones ­–regida por la Ley Aduanera– o el incumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.

  1. Combatir la corrupción aduanal.

Lamentablemente, la corrupción es un problema que también afecta a las aduanas. Desde esta perspectiva, la glosa de pedimentos se ha convertido en una herramienta para combatirla ya que sólo se tiene contacto con las pruebas documentales. 

Al final, la corrupción en aduanas también afecta a la economía nacional y la glosa es una manera de restaurar la confianza y la seguridad en el sistema aduanal.

Prepararte para la glosa de pedimentos te ayudará a prevenir posibles multas o sanciones relacionadas con tus operaciones.

¿Quieres estar listo para este procedimiento? Nuestro Módulo FILES permite consolidar tus documentos en una sola plataforma y localizar tus expedientes electrónicos de comercio exterior ya sea por pedimento, COVE, factura, etc.

Conoce el módulo Smart-Files de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Complemento Carta Porte: qué es y quién debe implementarlo

El complemento Carta Porte es un documento digital obligatorio que acompaña a las facturas electrónicas para el transporte de mercancías en México.

¿Qué es el Data Stage SAT?

Data Stage SAT es un reporte imprescindible que te permite detectar fácilmente cada uno de los pedimentos tramitados en el mes de todas las operaciones de comercio exterior ...