Con el término internacional de comercio Ex-Works (EXW, también conocido como “en fábrica”), el vendedor entrega las mercancías en sus instalaciones o en otro lugar designado, mientras que el comprador asume los riesgos y costos relacionados con la carga, transporte y despacho de los productos.
Después de comunicarse con el proveedor y llegar a un acuerdo, el comprador puede emitir una orden de compra o una factura proforma donde especifica el Incoterm que ambos utilizarán. El objetivo es definir hasta qué punto el exportador es responsable de la mercancía y en qué momento se transfieren los riesgos de pérdida o daños al comprador.
Cuando elige el Incoterm EXW, el vendedor tiene las siguientes obligaciones:
Por su parte, el comprador suele tener estas obligaciones:
El Incoterm EXW es favorable para los exportadores, ya que representa un mínimo riesgo. Pongámoslo así: este término comercial significa el mínimo compromiso para el vendedor y la máxima obligación para el comprador. Normalmente, lo utilizan los exportadores novatos o los exportadores con experiencia que hacen negocios con un nuevo importador.
Para utilizar cualquier Incoterm –no sólo el EXW– es importante reflexionar quién se hará cargo de cada cosa: punto de entrega, transmisión del riesgo, costos, documentación y transporte. El término que elijas debe ser conveniente y seguro para la compra o venta de tus mercancías.
También recuerda que los errores u omisiones en la forma de facturación, de acuerdo con los Incoterms vigentes, pueden generarte multas de comercio exterior en México.