Incoterm EXW: definición, obligaciones y beneficios

10 de enero, 2018

Con el término internacional de comercio Ex-Works (EXW, también conocido como “en fábrica”), el vendedor entrega las mercancías en sus instalaciones o en otro lugar designado, mientras que el comprador asume los riesgos y costos relacionados con la carga, transporte y despacho de los productos.

Después de comunicarse con el proveedor y llegar a un acuerdo, el comprador puede emitir una orden de compra o una factura proforma donde especifica el Incoterm que ambos utilizarán. El objetivo es definir hasta qué punto el exportador es responsable de la mercancía y en qué momento se transfieren los riesgos de pérdida o daños al comprador.

Cuando elige el Incoterm EXW, el vendedor tiene las siguientes obligaciones:

  • Embalar las mercancías para transportarlas con seguridad.
  • Poner las mercancías a disposición del comprador en el lugar que acordaron. Este lugar puede ser la fábrica, almacén, oficina, etc. del proveedor.
  • Suministrar la mercancía y la factura comercial.
  • En caso necesario, ayudar al exportador a obtener las licencias o autorizaciones para exportar los productos.

Por su parte, el comprador suele tener estas obligaciones:

  • Pagar la mercancía.
  • Elegir y pagar el medio de transporte más conveniente.
  • Cargar la mercancía para ser transportada.
  • Asumir todos los costos y riesgos relacionados con la mercancía. Estos riesgos pueden ser, por ejemplo, los robos o daños durante el transporte (especialmente cuando recorren distancias largas), los eventos inesperados o la fluctuación en el tipo de cambio cuando se utilizan distintas divisas.
  • Contratar una póliza de seguro.
  • Pagar los gastos de aduana en el punto de embarque (pueden incluir los trámites del agente aduanal, los impuestos y la manipulación de la mercancía).

El Incoterm EXW es favorable para los exportadores, ya que representa un mínimo riesgo. Pongámoslo así: este término comercial significa el mínimo compromiso para el vendedor y la máxima obligación para el comprador. Normalmente, lo utilizan los exportadores novatos o los exportadores con experiencia que hacen negocios con un nuevo importador.

Para utilizar cualquier Incoterm –no sólo el EXW– es importante reflexionar quién se hará cargo de cada cosa: punto de entrega, transmisión del riesgo, costos, documentación y transporte. El término que elijas debe ser conveniente y seguro para la compra o venta de tus mercancías.

También recuerda que los errores u omisiones en la forma de facturación, de acuerdo con los Incoterms vigentes, pueden generarte multas de comercio exterior en México.

>>Conoce los mejores Incoterms para exportar<<

Conoce el módulo Safe de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Tipos de multas más comunes de Comercio Exterior

Manejar adecuadamente las complejas regulaciones de comercio exterior puede ser un verdadero reto. Sin embargo, conocer los tipos de multas más comunes y cómo prevenirlas es clave ...

10 formas para que tu empresa evite multas en comercio exterior

El comercio exterior es un sector con tantas regulaciones que las empresas medianas no siempre pueden estar al día, lo cual puede causarles multas por parte de las autoridades ...