A finales del año pasado, 82.6% de las exportaciones mexicanas se destinaron a Estados Unidos, de acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología. No obstante, la tensa relación con EE.UU. llevó al gobierno a reforzar los tratados comerciales de México con otros países y modernizar uno de sus Tratados de Libre Comercio (TLC) con Europa.
A finales de enero, México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) iniciaron la tercera ronda de negociaciones para revisar el TLC, con el objetivo de brindar certidumbre a los operadores económicos, ampliar la cobertura del tratado y facilitar el comercio entre ambos mercados.
El TLC México-AELC incluye a los países de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Las negociaciones se llevarán a cabo durante 2017 y, de acuerdo con los líderes europeos, la postura proteccionista del gobierno estadounidense es una oportunidad para reforzar las alianzas de Europa con socios potenciales.
En comunicado de prensa, el gobierno mexicano reveló que, en los últimos 16 años, el comercio con la AELC creció 157.4%, acumulando una inversión de 9,503 millones de dólares desde 1999 hasta el tercer trimestre de 2016. Lo cual representa una gran oportunidad de crecimiento para nuestro país.
Entre los beneficios de modernizar el TLC México-AELC están:
- Modernización en reglas de origen.
- Eliminación de obstáculos técnicos para el comercio.
- Coherencia regulatoria.
- Soluciones comerciales.
- Medidas sanitarias y fitosanitarias para productos agrícolas.
- Desarrollo sostenible.
- Normas más flexibles en productos.
De hecho, éste es uno de los tratados comerciales de México más notables, pues los flujos comerciales de bienes entre México y la AELC se triplicaron en los últimos diez años. De acuerdo con las estadísticas que la Asociación obtuvo en 2014, estos flujos pasaron de poco menos de 1,200 millones de dólares en 2004 a más de 3,500 millones de dólares en 2014.
Dentro de las negociaciones para modernizar el TLC México-AELC, además de facilitar el comercio y disminuir obstáculos al comercio exterior, México quiere impulsar las exportaciones agrícolas, que lograron un superávit en 2017 –comparado con las importaciones efectuadas en 2016– según la Sagarpa.
Conoce el software de comercio exterior de OneCore.
¿Quieres recibir más noticias sobre comercio exterior? No olvides suscribirte Newsletter de OneCore.