Novedades de Comercio Exterior

06.06.2017

Renegociación del NAFTA generará cambios en Reglas de Origen

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que cambien las reglas de origen.

Estas reglas determinan qué porcentaje de insumos originarios de Estados Unidos, México y Canadá, deben tener los productos para poder fluir a través de los tres países sin pagar impuestos de comercio exterior.

La probable modificación a estas normas ha implicado opiniones divididas en el sector manufacturero, pues mientras que las organizaciones industriales mexicanas han visto esto como un nicho para impulsar la proveeduría nacional, las firmas automotrices y algunos sectores han encontrado esto como una desventaja que impactaría en los costos de producción.

El negociador estadounidense en la mesas de renegociación, Robert Lighthizer, definió el mes pasado que este será uno de los principales puntos que buscará dialogar en las próximas mesas de análisis. Con ello daría continuidad a la visión proteccionista de administración de Donald Trump y los planteamientos sobrios del Secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En dado caso, los cambios llegarían en un contexto en el que existe un déficit en el consumo de insumos nacionales y en el que los esfuerzos por desarrollar la proveeduría mexicana están muy limitados.

Mayor contenido regional

El mes pasado, cuando se confirmó la designación del negociador de Estado Unidos en la mesas de trabajo del NAFTA (por sus siglas en inglés) se reafirmaron las posturas de Ross: mantener control cambiario, mejorar el bienestar social de ambas naciones y modificaciones a la reglas de origen.

La última fue la que causó más revuelo en la industria manufacturera, puesto que las modificaciones implicarían un cambio en lo que refiere al criterio pactado en un tratado para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) y que así pueda gozar de las preferencias arancelarias.

El especialista en comercio exterior del despacho fiscal BéndiksenLaw, Víctor Yanar Ríos, señaló que el planteamiento de una modificación en las reglas de origen será de alguna manera positivo para México, porque se va a “tratar de meter más proveeduría local y ser más estricto en materia de contenidos para que los productos puedan ser marcados como originarios del país incluido en el TLCAN”.

El economista y director de Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que dicha medida puede funcionar y resultar en buenos resultados para la economía regional, sin embargo, deberá aplicarse paulatinamente debido a que hay muchos insumos que requieren cierta especialización que aún no existe aquí.

Comentó que hay cosas que no se pueden hacer en México a niveles competitivos o todavía no hay quién las haga todavía. En esa tesitura, dijo que tendrá que aplicarse gradualmente.

En tanto, las organizaciones automotrices han manifestado su desacuerdo con la intención del gabinete de Donald Trump de reformar el acuerdo comercial.

El Consejo Estadounidense de Política Automotriz (AAPC) y Asociación de Manufactureros de Vehículos de Canadá (CVMA) –que integran a Fiat-Chrysler, Ford Motor Company y General Motors Company–, plantearon su desaprobación al cambio en las reglas de origen automotrices del TLCAN.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, señaló que el TLCAN es un acuerdo comercial y, por lo tanto, “no tendríamos que estar moviéndole a temas tan importantes como las reglas de origen” que afectarían las operaciones de las ensambladoras instaladas en México.

El déficit

De los 629 mil 167 millones 043 mil pesos (33 mil 717 millones 419 mil 239 dólares) que la maquiladora gastó en el registro anualizado a marzo en Ciudad Juárez, las empresas nacionales sólo aportaron el 1.90 por ciento, es decir, mil 368 millones 061 mil pesos (73 millones 315 mil 166 dólares).

Los analistas señalan que por una parte existe falta de competencia en las empresas nacionales, pero también una falta de intereses en las trasnacionales de incluir a la cadena de suministros a los proveedores mexicanos.

El director de la Canacintra, Miguel Ángel Calderón Rodríguez, señaló  que parte de la responsabilidad está en la misma maquiladora, la cual dejó de pagar a sus proveedores en un lapso de entre 8 y 15 días, para extenderlo hasta 90 días.

La falta de certificaciones, también, ha limitado la posibilidad de que empresas pequeñas y medianas se incluyan a la cadena de suministros de las trasnacionales. 

No hubo programas realmente de Gobierno, ni el sistema bancario, y ni las propias maquiladoras entendieron la importancia de tener proveedores aquí, así que decidieron manejar la cadena de suministros a partir de los establecido por los corporativos”, comentó.

Además, Calderón Rodríguez dijo que el Gobierno Federal deberá potenciar los apoyos en trámites y apoyos para los proveedores, así como, programas de financiamiento bancario para emprendedores que quieran producir insumos para la maquiladora.

Estas medidas, explicó, les ayudará a conseguir las certificaciones requeridas para colaborar con la industria perteneciente al IMMEX: “de otra manera no podemos rebasar más del dos por ciento de la proveeduría nacional”. 

Potencian proveeduría regional

En tanto llega el punto de la renegociación de las Reglas de Origen del TLCAN, la Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez) buscará el 22 y 23 de junio que empresas de proveeduría (13 locales) negocien contratos con algunas de las 125 empresas tractoras (3 de Ciudad Juárez) que participarán en el ‘B2B Nacional Encuentro de Negocios 2017’.

El titular del programa, Luis Aguirre Lang, indicó que hasta el momento registradas cuentan con una demanda negociable de 4 mil 288 millones de dólares para invertir preliminarmente en 74 empresas proveedoras (13 locales).

Dijo este modelo evento de proveeduría –modelo que inició hace años en Juárez– ha conseguido que las empresas trasnacionales consuman más insumos nacionales, pero afirmó que hacen falta más encuentros de este tipo, debido a que actualmente hay firmas como Honeywell  y General Electric que tienen programas proveeduría regional más agresivos que pueden aprovecharse.

Fuente: www.diario.mx. Nota escrita por: Abraham Rubio.

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