9 datos de transporte mercantil que obtendrás en DataStage

06 de julio, 2017

En comercio exterior es fundamental tener tus documentos completos y organizados, incluyendo la documentación de transporte. Seguramente eres consciente de cuán importante es la logística para tus operaciones, por eso queremos compartirte los datos históricos a los que puedes acceder gracias al Data Stage SAT.

Si te dedicas al comercio internacional, estás acostumbrado a manejar documentos como los conocimientos de embarque, las listas de embalaje y las cartas de porte, pero también necesitas estar pendiente de la información que la autoridad tiene sobre tus operaciones. De esta manera, podrás superar con éxito cualquier auditoría.

A continuación, te presentamos 9 datos sobre transporte de mercancías que puedes obtener en la consulta Data Stage SAT:

  1. Patente aduanal. Para fortalecer la cadena logística y coordinarte eficazmente con tu agente aduanal, podrás acceder a la información de tus operaciones y confirmar su número de patente aduanal.
  2. Número de pedimento. Como hemos mencionado en otros artículos, el pedimento es muy importante para informar el destino de tus mercancías y el cumplimiento de tus obligaciones tributarias. Con este número podrás verificar que tus datos son iguales a los que tiene el SAT.
  3. Clave de sección aduanera de despacho. Este número de aduana y sección aduanera tiene tres posiciones y debes llenarlo conforme al Apéndice 1 del Anexo 22. En importación es necesario para la entrada de mercancía a México y en exportación se exige para la mercancía que sale del territorio nacional. Por cierto, esta información es opcional si presentas pedimentos complementarios.
  4. R.F.C. del transportista. Los transportistas también son contribuyentes. Cuando contratas sus servicios necesitas datos importantes –como nombre o razón social, domicilio fiscal, RFC– para las facturas comerciales. No necesitas hacer la consulta Data Stage SAT para acceder a esta información, pero igual te servirá tenerla a la mano con otros datos de transporte.
  5. C.U.R.P. del transportista. Sólo cuando se trate de una persona física.
  6. Nombre del transportista. Justo como lo haya manifestado en su R.F.C.
  7. Clave de país de transporte. Las mercancías pueden importarse o exportarse a puntos totalmente opuestos del mundo. Desde la Antártida hasta Rusia, cada país tiene una clave única y debes asegurarte de poner la correcta basándote en el Apéndice 4 del Anexo 22.
  8. Identificador del transporte. Esta es la identificación del medio de transporte que introduce las mercancías a México.
  9. Fecha de pago real. Así puedes comprobar la fecha en que se pagaron las contribuciones y cuotas compensatorias o, en su caso, las medidas de transición.

En OneCore te ofrecemos asesoría en comercio exterior y te ayudamos a manejar información automática del Data Stage. Si estás interesado, contáctanos para recibir atención personalizada de nuestro equipo.

Conoce la plataforma de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Complemento Carta Porte: qué es y quién debe implementarlo

El complemento Carta Porte es un documento digital obligatorio que acompaña a las facturas electrónicas para el transporte de mercancías en México.

¿Qué es el Data Stage SAT?

Data Stage SAT es un reporte imprescindible que te permite detectar fácilmente cada uno de los pedimentos tramitados en el mes de todas las operaciones de comercio exterior ...