¿Qué es y cómo se captura el Pago Electrónico de Comercio Exterior (PECE)?

21 de octubre, 2019

El Pago Electrónico de Comercio Exterior (PECE) es el nuevo sistema para el pago de contribuciones que deriven de las operaciones de importación y exportación. El PECE sustituyó al sistema de Pago Electrónico Centralizado Aduanero (PECA) y entra en vigor el 25 de noviembre de 2019.

¿Qué hace diferente el PECE del PECA? 

Anteriormente, con el PECA el importador o exportador autorizaban al agente aduanal para extraer el monto necesario para realizar las contribuciones que exige la ley. Con el PECE el procedimiento es bastante similar, a excepción de una línea de captura adicional que es emitida por la Tesorería de la Federación (TOSOFE).  

Esta línea de captura únicamente se agrega para aquellos pedimentos en los cuales se declara que se realizará el pago de las obligaciones en efectivo y, por lo tanto, se tendrá una cantidad a pagar a favor de la TESOFE.

En un pedimento puedes tener pagos en efectivo al SAT, por medio de la línea de captura. Sat da oportunidad de dejar pendiente este pago, si no te da crédito asume que el pago será en efectivo…  en la línea de captura.

Esta clave que anteriormente no se incluía, se integra por 20 caracteres que ayudan a identificar el concepto del pago y el importe.

¿Cómo se conforma la nueva línea de captura?

PECE-comercio-exterior

  • Tipo de identificador: clave para comercio exterior (2 dígitos).
  • Año: los dos últimos dígitos del ejercicio fiscal.
  • Referencia: número consecutivo que hace única e irrepetible la línea de captura (alfanumérico 6 dígitos).
  • Documento: clave asignada para el tipo de documento al que se vincula la línea de captura (P1=Pedimento, M1=Formulario, O2=Pasajeros).
  • Dígitos Aleatorios: 8 dígitos aleatorios.

Ventajas del Pago Electrónico de Comercio Exterior (PECE)

Las principales ventajas que brinda la operación de Pago Electrónico de la Línea de Captura de Comercio Exterior son las siguientes:

  • Reduce los costos operativos y tiempos del despacho aduanero.
  • Pago de documentos con cargo a cuenta de la Agencia Aduanal y/o de las empresas.
  • Pago de pedimentos y formularios múltiples de pago de Comercio Exterior.
  • Pagos unitarios y masivos de operaciones.
  • Pago de líneas de captura directamente desde la plataforma de operación de la agencia aduanal.
  • Seguridad en los pagos mediante candados operativos establecidos por el titular de la cuenta.
  • El Pago Electrónico es más rápido y los horarios de operación más amplios respecto a las Banca Electrónicas de los Bancos.

Cumplir con las disposiciones de la autoridad al realizar tus operaciones, es indispensable para evitar multas de comercio exterior. Sabemos que mantenerte al tanto de los cambios en la reglamentación de comercio exterior, puede complicarse al tener un alto volumen de operaciones al día. Por ello, es importante contar con un equipo experto que te respalde.

En One Core tenemos más de 17 años de experiencia ayudando a las empresas a cumplir puntualmente con la ley en materia de comercio exterior, con nuestro software y servicio administrado te ayudaremos a evitar multas de comercio exterior. Conoce el software One Core y cumple con los requerimientos de la autoridad.

Conoce el módulo Safe de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Impacto de la digitalización e inteligencia artificial en el comercio internacional

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han desencadenado una transformación profunda en las economías del mundo, ocasionando una nueva etapa en el comercio ...

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...