5 países atractivos para exportar productos mexicanos

22 de marzo, 2017

Exportar es un esfuerzo a largo plazo y un gran reto para las empresas, sobre todo en el área de comercio exterior. Cuando decides exportar, debes analizar cuáles son los mejores mercados para el desarrollo y crecimiento de tu organización, de acuerdo a los productos y/o servicios que ofreces.

Actualmente, existen países bastante atractivos para exportar productos mexicanos, especialmente por su demanda de importaciones y su perspectiva de crecimiento económico.

Si has pensado internacionalizar tu empresa o explorar nuevos mercados, te presentamos 5 opciones interesantes:

China

El gigante asiático es el mayor exportador del mundo, pero también es un mercado que aprecia los productos y servicios importados. El valor total de las importaciones en China fue de 1,681,671 millones de dólares en 2015, según datos del Banco Mundial.

¿Por qué llevar productos mexicanos a China?

Entre los principales beneficios están:

  • Poder adquisitivo. Se estima que el PIB per cápita supera los $6,800 dólares.
  • Alta demanda de servicios que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Hay grandes oportunidades en las industrias: médica, cultural, deportiva, educativa y de recreación.
  • Exportación de productos agroalimentarios. En 2016, China firmó diversos acuerdos con México para recibir productos agroalimentarios como la carne de cerdo y los lácteos. De acuerdo con Sagarpa, se espera ampliar esta oferta en 2017.

Australia

La Secretaría de Economía afirma que el intercambio comercial entre México y Australia superó los 1,600 millones de dólares en 2015. Los productos que más destacaron fueron la cerveza de malta, los automóviles, los minerales de zinc y los televisores.

Alemania

México y Alemania han fortalecido su relación en las últimas décadas. De hecho, nuestro país es el principal socio comercial del país germano en América Latina.

De acuerdo con información de la Oficina Europea de Estadística, Alemania es la mayor economía europea y su PIB representa 21% del total de la Unión Europea. Entre los productos de importación se encuentran:

  • Maquinaria
  • Vehículos
  • Equipo técnico y electrónico
  • Petróleo crudo
  • Farmacéuticos
  • Plásticos
  • Medicina
  • Químicos orgánicos
  • Aeroespaciales
  • Hierro y acero

Irlanda

Recientemente, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño, reveló que las exportaciones de México a Irlanda se han triplicado en los últimos 10 años. En el foro “Ireland: Gateway to Europe”, destacó que los sectores con mayor desarrollo son el médico, el farmacéutico y el agroindustrial.

Nueva Zelanda

México y Nueva Zelanda están buscando nuevos acuerdos de comercio exterior para incrementar sus exportaciones. 

Hace unas semanas, se reveló que ambas naciones están explorando un acuerdo de libre comercio bilateral entre los miembros del Tratado de Asociación Transpacífico, el cual incluye a países como Japón, Canadá, Australia, Brunei, Chile, Perú, Singapur y Vietnam. 

Actualmente, existen muchos países para establecer relaciones comerciales. Sin embargo, también enfrentarás retos como cumplir con las regulaciones impuestas por cada país para introducir mercancías. En este aspecto, soluciones como un sistema de compliance de comercio exterior permiten agilizar tus operaciones.

Si tu empresa busca internacionalizarse, en OneCore podemos ayudarte a través de nuestro Sistema de Compliance de Comercio Exterior que permite:

  • Acceder fácilmente a tus permisos y regulaciones.
  • Administrar y controlar tus Certificados de Origen.
  • Identificar si existen Incoterms mal aplicados, entre otros beneficios.

Contacta a nuestro equipo de especialistas en comercio exterior y tecnología.

Solicita una demostración de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Impacto de la digitalización e inteligencia artificial en el comercio internacional

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han desencadenado una transformación profunda en las economías del mundo, ocasionando una nueva etapa en el comercio ...

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...