¿Qué es el despacho aduanero y cómo se realiza?

30 de enero, 2019

El despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos deben realizar ante la aduana, las autoridades aduaneras y quienes introducen o extraen mercancías del territorio nacional, ya sea los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes aduanales, empleando el sistema electrónico aduanero.

Esta descripción se da con fundamento legal del artículo 35 de la Ley Aduanera, según el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

En el despacho de las mercancías se presentan diversos momentos que la Ley Aduanera ha desarrollado en forma lógica, así se establece:

  • Cómo deben entrar o salir las mercancías por lugares debidamente autorizados.
  • Cómo deben llegar a ser depositadas en forma temporal.
  • Quién puede realizar los trámites para que se lleve a cabo el reconocimiento de mercancías o verificación de los bultos.
  • Qué impuestos se deben pagar.
  • Cuáles son los hechos gravados.
  • Cuáles son los regímenes aduaneros.
  • Cómo quedan a la libre disposición de los importadores o exportadores las mercancías, dando por terminado el despacho.

¿Qué se requiere para realizar el despacho aduanero?

Se requiere un pedimento para realizar el despacho aduanero. Éste es un documento electrónico que contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional, así como la exigida conforme a las disposiciones aplicables.

Los despachos aduaneros pueden ser elegidos para revisión

Tus mercancías pueden ser sujetas a una inspección mediante un mecanismo de selección automático que se activa una vez que has presentado tu pedimento y efectuado el pago de tus contribuciones.

El proceso que debe seguirse en la inspección es la siguiente:

1.- Identificar el número de documento sujeto a reconocimiento aduanero.

2.- Revisar el documento aduanero.

3.- Inspeccionar físicamente la mercancía.

4.- En caso de que haya alguna irregularidad se levanta el Acta de Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).

5.- Si no hay incidencias, se certifica y libera el documento aduanero y el medio de transporte.

6.- Se inicia el proceso de operación de módulo de salida del recinto fiscal en aduana fronteriza.

Instituciones relacionadas con el despacho aduanero

Institución

Documentos

SAGARPA

Certificados fitosanitarios y zoosanitarios.

SEDENA

Permisos de importación y exportación.

COFEPRIS

- Autorizaciones sanitarias de importación y exportación.

- Inspecciona mercancía mediante el Reglamento de Insumos para la Salud.

SEMARNAT

- Autorizaciones de Importación y Exportación.

- Inspecciona las mercancías mediante el Acuerdo de la SEMARNAT por medio de PROFEPA.

SE

Permisos Previos a la Importación o Exportación y cupos de mercancía.

SHCP

Autoriza la inscripción al padrón de importadores/exportadores o en el de sectores específicos.

SENER

Permisos Previos para la Importación y Exportación de hidrocarburos y de materiales y combustibles nucleares y radiactivos.

INAH

Autorizaciones de Exportación de bienes declarados como monumentos históricos o artísticos.

CRT 

Certifica la Norma Oficial del Tequila que se exporta.

AMECAFÉ

Emite los certificados de origen para exportar Café.

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