Dentro de los Incoterms 2010 se encuentra el Incoterm CPT (Carriage Paid To), donde el vendedor se encarga del transporte de mercancías –en buenas condiciones– hasta el lugar convenido y el comprador contrata el seguro.
Generalmente, el vendedor se encarga de:
Mientras que el comprador se encarga de:
Para usar Incoterms 2010, deben considerarse dos factores: precio (costos logísticos y aduaneros) y transferencia de riesgos. El vendedor necesita establecer un costo adecuado para sus productos, logrando el mayor beneficio con precios atractivos para sus clientes, mientras que el comprador busca el mejor trato posible.
El Incoterm CPT se recomienda para grandes volúmenes o montos de transacción, ya que las tarifas del transportista, así como el despacho aduanero, los derechos y otros cargos, pueden ser demasiado altos para el vendedor. Es una buena opción para los importadores grandes, si un agente les ayuda a gestionar las mercancías cuando llegan al país de destino.
Por otra parte, la transferencia de riesgos y responsabilidades varía en los Incoterms del grupo C. Es fundamental especificar el tipo de Incoterm y el lugar de entrega en el contrato de compraventa internacional. También es importante saber que los términos internacionales del grupo C (incluyendo el CPT) se eligen cuando el contrato incluye una carta de crédito.
En resumen, ambas partes deben entender exactamente qué se está ofreciendo y aceptando. Quizá parezca lógico, pero la falta de comunicación puede ser motivo de malinterpretaciones y errores en el contrato.
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