Dentro de los Incoterms 2010 se encuentra el Incoterm CPT (Carriage Paid To), donde el vendedor se encarga del transporte de mercancías –en buenas condiciones– hasta el lugar convenido y el comprador contrata el seguro.
Responsabilidades en el Incoterm CPT
Generalmente, el vendedor se encarga de:
- Buscar el transporte más conveniente, puede ser multimodal.
- Pagar cuotas de carga.
- Cubir costos de transporte hasta el punto de entrega establecido, así como otros gastos implicados como aduanas, derechos e impuestos.
- Asumir los riesgos cuando entrega las mercancías al transportista.
Mientras que el comprador se encarga de:
- Cubrir los gastos cuando recibe la mercancía en el lugar establecido, incluyendo la descarga, la licencia de importación y cualquier otra autorización oficial necesaria para importar.
- Asumir los riesgos de pérdida o daño al momento de aceptar los bienes en el país de origen.
- Contratar un seguro para el transporte internacional.
Uso adecuado
Para usar Incoterms 2010, deben considerarse dos factores: precio (costos logísticos y aduaneros) y transferencia de riesgos. El vendedor necesita establecer un costo adecuado para sus productos, logrando el mayor beneficio con precios atractivos para sus clientes, mientras que el comprador busca el mejor trato posible.
El Incoterm CPT se recomienda para grandes volúmenes o montos de transacción, ya que las tarifas del transportista, así como el despacho aduanero, los derechos y otros cargos, pueden ser demasiado altos para el vendedor. Es una buena opción para los importadores grandes, si un agente les ayuda a gestionar las mercancías cuando llegan al país de destino.
Por otra parte, la transferencia de riesgos y responsabilidades varía en los Incoterms del grupo C. Es fundamental especificar el tipo de Incoterm y el lugar de entrega en el contrato de compraventa internacional. También es importante saber que los términos internacionales del grupo C (incluyendo el CPT) se eligen cuando el contrato incluye una carta de crédito.
En resumen, ambas partes deben entender exactamente qué se está ofreciendo y aceptando. Quizá parezca lógico, pero la falta de comunicación puede ser motivo de malinterpretaciones y errores en el contrato.
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