¿Qué es la partida y la subpartida arancelaria?

04 de mayo, 2018

Los conceptos de partida y subpartida arancelaria son, aparentemente, bastante sencillos y básicos dentro del comercio exterior, pero siguen generando dudas. Esperamos aclararlas con un ejemplo de metales y manufacturas de metales que explicaremos a continuación.

Clasificación arancelaria, fundamental

Primero, queremos retomar el concepto de clasificación arancelaria: es el proceso –utilizado a nivel internacional­– que consiste en asignar un código o conjunto de números a las mercancías para identificarlas, asignarles un valor arancelario y acceder a tratamientos preferenciales si existe algún Tratado de Libre Comercio. Es un concepto básico, ¿cierto? 

Tampoco es difícil entender qué es la partida y la subpartida arancelaria. Para ser clasificada, cada mercancía recibe seis números o dígitos internacionales y un par de números extra según el país (en el caso de México se le agregan dos dígitos). A ese total de ocho números le llamamos fracción arancelaria; los primeros dos dígitos pertenecen al capítulo, los cuatro primeros dígitos son la partida arancelaria y los primeros seis dígitos son la subpartida arancelaria.

Estos cuatro (partida arancelaria) y seis dígitos (subpartida arancelaria) pertenecen a uno de los 97 capítulos que tiene el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Este sistema fue creado por la Organización Mundial de Aduanas para identificar aranceles aduaneros y recopilar estadísticas externas de comercio.

Ahora, ¿cómo lucen estos números en la práctica? Miremos un ejemplo de metales comunes y manufacturas de metales.

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En este ejemplo, los números pertenecen a:

  • Capítulo: 72 (primeros dos dígitos). Fundición, hierro y acero.
  • Partida arancelaria: 7208 (primeros cuatro dígitos). Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, laminados en caliente sin chapar ni revestir.
  • Subpartida arancelaria: 720837 (primeros seis dígitos). *Misma descripción de productos que en la partida arancelaria.
  • Fracción arancelaria: 72083701 (ocho dígitos). Productos descritos en la partida arancelaria, con la especificación de que éstos tienen un espesor superior o igual a 4.75 milímetros, pero inferior o igual a 10 milímetros.

A esta mercancía le corresponde el 16% de IVA para la importación, mientras que no tiene aranceles para la exportación. Según datos del SIICEX-CAAAREM, algunas de sus restricciones son:

  • Cuota compensatoria de Rusia.
  • Cuota compensatoria definitiva de Alemania, China y Francia, sobre las importaciones de rollos de acero laminados en caliente.
  • Se restringe la importación de esta mercancía si tiene como salida la República Democrática de Corea.
  • Igualmente, se restringe la exportación si la mercancía tiene como destino la República Democrática de Corea.

Si importas esta mercancía necesitas estar inscrito en el Padrón de Importadores y en el Padrón de Sectores Específicos, cumpliendo con lo que dicen las Reglas Generales de Comercio Exterior número 1.3.1 y 1.3.2, así como el artículo 59 de la Ley Aduanera.

En el caso de metales comunes y manufacturas de metales, existen varios Tratados de Libre Comercio donde pueden existir beneficios: E.U.A., Canadá, Comunidad Europea, Israel, Uruguay, Japón, Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein, Bolivia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Chile y Perú.

Este es un ejemplo de los miles que existen en materia de importaciones y exportaciones. En OneCore quisimos mostrarlo porque a veces las empresas cometen equivocaciones en sus fracciones arancelarias y esto puede acarrearles una infracción.

Conocer la clasificación arancelaria, incluyendo la partida y la subpartida que le corresponden a tus mercancías es tarea de tu agente aduanal, pero es importante que tú también estés al pendiente y, de ser posible, tengas un sistema integral de comercio exterior que te ayude a corroborar la veracidad de la información. Esto te permitirá identificar el arancel aplicable y las reglas de origen que debes seguir según el mercado al que dirijas tus mercancías.

 

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