¿Qué quiere decir el Incoterm FCA?

04 de julio, 2019

El Incoterm FCA significa Free Carrier pro sus síglas en inglés o Libre Transportista, Franco Transportista o Lugar Designado.

El comprador debe asumir los gastos y riesgos del transporte, por lo que tendrá el control sobre la carga. Por otra parte, el vendedor pondrá la mercancía en el lugar estipulado en el contrato, a disposición del importador.

Consideraciones del Incoterm FCA 

  • Con este Incoterm se debe verificar que el vendedor cumpla sus obligaciones una vez que se entregue la mercancía en el lugar convenido, al transportista o a la persona que haya elegido el comprador.
  • La entrega de la mercancía será siempre en el país de origen.
  • El transportista es pagado por el comprador. 
  • Al establecerse el lugar de entrega acordado entre ambas partes, debe considerarse que hay diferentes puntos de entrega en los que las obligaciones, gastos y riesgos en las partes contratantes pueden cambiar. 

Consideraciones respecto al lugar de entrega pactado por las partes 

  • Si el lugar convenido es la dirección del vendedor, entonces la entrega de la mercancía se considera hecha al momento de cargar las mercancías en el vehículo del comprador.
  • Cuando la entrega no es en la dirección del vendedor, él no está obligado a cargar la mercancía en el transporte del comprador.
  • Si el punto de entrega es en el puerto o aeropuerto de origen, el vendedor debe cubrir el despacho de la mercancía.
  • Si no se estableció ningún punto entre comprador y vendedor, se da por entendido que la entrega se hará en el almacén del vendedor y que él debe cargar la mercancía al transportista contratado por el comprador.

Obligaciones de las partes en el Incoterm FCA

Vendedor

Comprador

Entrega de la mercancía en su almacén (como mínimo)

Contratación del seguro de transporte

Carga de la mercancía en el camión (como mínimo)

Carga y estiba de la mercancía en el buque

Transporte local en origen desde almacén a puerto o aeropuerto

Transporte internacional de la mercancía

Despacho de aduana de exportación

Descarga de la mercancía

 

Despacho de aduanas de importación

 

Transporte local en destino

 

Entrega en el almacén del comprador

 

Para elegir y aplicar los Incoterms correctamente, una herramienta fundamental es tener un sistema de compliance como el de OneCore, pues de esta forma te aseguras de evitar errores y cumplir al pie de la letra en tus operaciones de comercio exterior.

Para evitar cualquier tipo de riesgo te recomendamos profesionalizar tu área de comercio exterior con el sistema de compliance de comercio exterior de OneCore, que te ayudará a blindar tus operaciones aduanales.

Conoce la plataforma de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Impacto de la digitalización e inteligencia artificial en el comercio internacional

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han desencadenado una transformación profunda en las economías del mundo, ocasionando una nueva etapa en el comercio ...

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...