¿Quieres cumplir fácilmente con las leyes de comercio exterior? Usa un sistema de cumplimiento aduanal

19 de enero, 2022

La salud financiera de una empresa de comercio exterior depende en gran medida del cumplimiento legal de sus importaciones y exportaciones, lo cual es complicado de llevar a cabo porque las leyes y reglamentos del sector constantemente son actualizadas por las autoridades y en las operaciones diarias siempre existe la posibilidad del error humano. Entonces, ¿qué conviene hacer al respecto?

Desde el 1 de julio de 2019 la Ley Aduanera exige un control más estricto de los documentos que amparan la estancia legal de las mercancías en el país, lo cual es retroactivo hasta 5 años atrás.

Por ende, los importadores, exportadores o agentes aduanales están obligados a formar un expediente electrónico de todas y cada una de sus operaciones, incluida la información anexa. Y si cada operación se conforma por aproximadamente 10 documentos, construir manualmente un expediente completo puede resultar una tarea muy complicada de realizar.

¿Por qué usar un sistema de compliance?

Dado que la Ley Aduanera obliga a tu empresa de comercio exterior a transmitir o presentar documentos digitales –con pleno valor legal y probatorio– a través del sistema electrónico aduanero, la falta de documentos que respalden las operaciones de comercio exterior, así como los errores u omisiones, pueden causarle multas y pérdidas de mercancía a tu empresa.

Sin embargo, mediante un sistema de cumplimiento aduanal puedes organizar y completar todos tus documentos de comercio exterior, como la manifestación de valor, las regulaciones y restricciones no arancelarias, los datos de transporte y los certificados de origen para efectos de preferencias arancelarias.

Contar con un software de comercio exterior efectivo y fácil de implementar no sólo permite resguardar todos los documentos oficiales, sino también evitar la pérdida de información. Además, puedes elegir criterios personalizados según tus actividades, por ejemplo: guardar fotografías de la mercancía o crear un control de inventarios.

Asimismo, puedes acceder a los impuestos que has pagado y descubrir si omitiste alguna contribución o si necesitas pedir una devolución por pagar en exceso. Una vez que configures esta plataforma en tu empresa, podrás detectar estos errores antes de pagar impuestos, de modo que no perderás tiempo ni dinero en ello.

¿Qué ventajas ante la ley te otorga un sistema de compliance?

Un software de comercio exterior te permite tanto a llevar un control de activos fijos como automatizar los procedimientos de cumplimiento en tus cadenas de suministro, basada en las normas actuales de importación y exportación, gracias a lo cual te ofrece las siguientes ventajas competitivas para cumplir con las leyes de comercio exterior:

  • Detectar cualquier inconsistencia, corregirla y evitar sanciones ante el SAT porque todas las transacciones de importación y exportación están sujetas a ser auditadas.
  • Superar con éxito las auditorías electrónicas del SAT, ya que puedes realizar auditorías preventivas.
  • Acabar con las multas y sanciones que surgen de distracciones o falta de capacitación del personal.
  • Resguardar tu expediente digital legal de comercio exterior.
  • Garantizar que todos los requisitos de gobernanza necesarios puedan cumplirse sin duplicar esfuerzos ni hacer un uso innecesario de recursos.
  • Verificar que el expediente digital esté completo y los pedimentos preauditados no tengan inconsistencias; y todo en colaboración con tus proveedores.
  • Llenar correctamente los pedimentos y detectar errores antes de pagarlos.
  • Mantener el historial de RFC limpio y libre de errores.
  • Aplicar correctamente los Incoterms.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en los Tratados de Libre Comercio.
  • Emitir y recibir CFDI en archivo .XML, de acuerdo con las regulaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Verificar el timbrado en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
  • Configurar conceptos y asegurar la autenticidad de las facturas electrónicas mexicanas (CFDI).
  • Automatizar procesos de cumplimiento regulatorio o monitorear pedimentos.

OneCore es el sistema de cumplimiento aduanal que a través de sus auditorías preventivas logra que tu pequeña o mediana empresa de comercio exterior tenga un cumplimiento legal correcto y a un precio que se ajusta a sus objetivos y necesidades.

Conoce el módulo Safe de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Impacto de la digitalización e inteligencia artificial en el comercio internacional

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han desencadenado una transformación profunda en las economías del mundo, ocasionando una nueva etapa en el comercio ...

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...