En México existen 6 regímenes aduaneros obligatorios para importar mercancías. Cada régimen tiene una clave utilizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para conocer las operaciones relacionadas con el destino aduanero que declaraste para tus mercancías.
Toda operación de importación necesitas ser clasificada de acuerdo a estos regímenes, ya que no es lo mismo importar monitores que venderás en México, que ingresarlos al país para enviarlos después al extranjero.
>> Te puede interesar: 5 impuestos derivados de la importación de mercancías <<
Se utilizan para los productos extranjeros que permanecerán en el país por tiempo ilimitado.
Cuando las mercancías extranjeras permanecerán en México por tiempo limitado y con un objetivo específico. Los regímenes temporales se dividen en:
Autorización para guardar mercancías en Almacenes Generales de Depósito, el tiempo que desees, mientras pagues el servicio de almacenaje. Cuando retires la mercancía que importaste, deberás pagar los impuestos, contribuciones y cuotas correspondientes.
Como su nombre lo dice, consiste en trasladar mercancías entre aduanas bajo control fiscal. Se divide en dos:
Cuando se introducen mercancías que serán modificadas para regresar el extranjero o para ser exportadas a otro país.
Consiste en ingresar mercancía a recintos fiscales estratégicos por tiempo limitado para almacenarlas, manejarlas, custodiarlas, exhibirlas, venderlas, distribuirlas, elaborar otros productos, transformarlas o repararlas.
Recuerda que durante el proceso de importación pueden requerir una revisión de los documentos de la mercancía importada, por ello es importante conocer los regímenes en los que se tiene que clasificar.
>> 3 cambios importantes que trajeron los incoterms 202 <<
Con un sólido sistema de compliance de comercio exterior puedes tener mayor certeza de contar con todos los documentos y requerimientos legales.
Con el software de comercio exterior de OneCore puedes fortalecer tu sistema compliance, ya que mediante auditorías de comercio exterior, te aseguras que todos tus formatos y documentos estén en regla, evitando multas que pueden llegar a ser millonarias.