3 cambios importantes que trajeron los Incoterms 2020

16 de enero, 2020

El primero de enero de 2020 se hicieron aplicables las modificaciones a los Incoterms con el fin de hacer más eficiente y claras las obligaciones de cada participante de la importación y exportación de productos y proteger las mercancías en su traslado.

Cambios en la elección del Incoterm correcto

Hace 20 años se utilizaban las siglas E, F, C y D para escoger el Incoterm correcto. Sin embargo, esto generó muchas confusiones al momento de delimitar las obligaciones de cada quien y, ahora, la Cámara de Comercio Exterior ha hecho las siguientes recomendaciones para hacerlo más sencillo:

Utilizar los siguientes Incoterms para cualquier medio de transporte:

Para transporte marítimo:

  • Free Alongside Ship (FAS)
  • Free On Board (FOB)
  • Cost and Freight (CFR)
  • Cost, Insurance, and Freight (CIF)

Cambios en los seguros de los Incoterms CIF y CIP

Durante varios años, tanto el Incoterm CIF como el CIP requerían de la contratación de un seguro con la cláusula C, es decir, el seguro con la menor cobertura.

  1. A partir de enero de 2020, para el Incoterm CIP se recomienda un seguro con la cláusula A, es decir, la de mayor cobertura.
  2. Para el Incoterm CIF se sigue recomendando la cláusula C.
  3. Sin embargo, según te convenga puedes especificar en el contrato el tipo de cláusula que deseas emplear para esa operación en específico.

Cambios en seguridad y pesaje

Debido a la gran preocupación en la que se ha convertido la seguridad de la carga, en los Incoterms 2020 el exportador e importador tienen que informar de los procedimientos y problemas de seguridad que podría haber. Por ejemplo, si se debe de cumplir con una revisión del contenedor, es importante informarlo. Es una nueva responsabilidad.

Por otro lado, en esta versión de los Incoterms también se hace responsable al exportador de comunicar la masa bruta verificada de sus contenedores, esto de acuerdo a la regla Nº2 del convenio SOLAS de la Organización Marítima Internacional.

Sabemos que mantenerte actualizado sobre los cambios y actualizaciones en los términos de comercio internacional requiere de tiempo que a veces no se tiene; por ello, desconocer las modificaciones y elegir incorrectamente un Incoterm puede hacerte acreedor de cuantiosas multas de comercio exterior.

Para evitarlo, puedes ayudarte de herramientas digitales como One Core, un software de comercio exterior que se ajusta para asegurarte de cumplir con las Leyes Aduaneras y sus cambios.

 

Conoce el módulo Safe de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Impacto de la digitalización e inteligencia artificial en el comercio internacional

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han desencadenado una transformación profunda en las economías del mundo, ocasionando una nueva etapa en el comercio ...

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...