3 cambios importantes que trajeron los Incoterms 2020

16 de enero, 2020

El primero de enero de 2020 se hicieron aplicables las modificaciones a los Incoterms con el fin de hacer más eficiente y claras las obligaciones de cada participante de la importación y exportación de productos y proteger las mercancías en su traslado.

Cambios en la elección del Incoterm correcto

Hace 20 años se utilizaban las siglas E, F, C y D para escoger el Incoterm correcto. Sin embargo, esto generó muchas confusiones al momento de delimitar las obligaciones de cada quien y, ahora, la Cámara de Comercio Exterior ha hecho las siguientes recomendaciones para hacerlo más sencillo:

Utilizar los siguientes Incoterms para cualquier medio de transporte:

Para transporte marítimo:

  • Free Alongside Ship (FAS)
  • Free On Board (FOB)
  • Cost and Freight (CFR)
  • Cost, Insurance, and Freight (CIF)

Cambios en los seguros de los Incoterms CIF y CIP

Durante varios años, tanto el Incoterm CIF como el CIP requerían de la contratación de un seguro con la cláusula C, es decir, el seguro con la menor cobertura.

  1. A partir de enero de 2020, para el Incoterm CIP se recomienda un seguro con la cláusula A, es decir, la de mayor cobertura.
  2. Para el Incoterm CIF se sigue recomendando la cláusula C.
  3. Sin embargo, según te convenga puedes especificar en el contrato el tipo de cláusula que deseas emplear para esa operación en específico.

Cambios en seguridad y pesaje

Debido a la gran preocupación en la que se ha convertido la seguridad de la carga, en los Incoterms 2020 el exportador e importador tienen que informar de los procedimientos y problemas de seguridad que podría haber. Por ejemplo, si se debe de cumplir con una revisión del contenedor, es importante informarlo. Es una nueva responsabilidad.

Por otro lado, en esta versión de los Incoterms también se hace responsable al exportador de comunicar la masa bruta verificada de sus contenedores, esto de acuerdo a la regla Nº2 del convenio SOLAS de la Organización Marítima Internacional.

Sabemos que mantenerte actualizado sobre los cambios y actualizaciones en los términos de comercio internacional requiere de tiempo que a veces no se tiene; por ello, desconocer las modificaciones y elegir incorrectamente un Incoterm puede hacerte acreedor de cuantiosas multas de comercio exterior.

Para evitarlo, puedes ayudarte de herramientas digitales como One Core, un software de comercio exterior que se ajusta para asegurarte de cumplir con las Leyes Aduaneras y sus cambios.

Dirige a leer más info del módulo de Expediente Electrónico de Comercio Exterior

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

¿Qué es compliance en comercio exterior?

En comercio exterior el compliance es la supervisión del cumplimiento de toda normativa, ya sean regulaciones externas o reglamentos internos; esto abarca la verificación de la ...

Los cambios más significativos de comercio exterior en 2020

A partir del primero de enero de 2020 algunos artículos de las leyes relacionadas con el comercio exterior tendrán algunos cambios. Para que estés listo y cumplas con todas ellas, ...