El incoterm CIP significa Carriage and Insurance Paid to o “transporte y seguros pagados hasta”. Esto quiere decir que, el vendedor debe hacerse cargo de los pagos de transporte y además, pagar un seguro contra pérdida o daño de la mercancía por una cobertura mínima; si el vendedor deseara una mayor cobertura, deberá correr con los gastos.
Recordemos qué es un incoterm
Recuerda que un incoterm es un termino universal establecido por la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) utilizado para definir una transacción entre importador y exportador. Su uso tiene el fin de que ambas partes sepan perfectamente las tareas, costos, riesgos, responsabilidades y logística desde el país de origen de las mercancías hasta el país de destino.
<< Características y diferencias que tienen los incoterms >>
Caracteristicas principales del incoterm CIP
En incoterm CIP pertenece al grupo C de entrega indirecta, con pago del transporte principal. Pactar en condiciones CIP significa, en términos de transporte, que se puede utilizar con cualquier modo o combinación de modos de transporte y estas son sus características principales:
- El exportador asume los pagos del transporte principal.
- El vendedor contrata y paga el seguro para las mercancías, pero no asume los riesgo (estos corresponden al comprador).
- Es recomendable ya que se cobrarán los mismos precios que en el incoterm CFR, pero el vendedor tiene menos riesgos.
¿Cuáles son las responsabilidades del vendedor?
Debe pagar el seguro de los bienes a nombre del importador, además, pagar los gastos de carga y entregar la documentación en tiempo y forma.
¿Cuáles son las responsabilidades del comprador?
Asumir los riesgos y pagos del transporte de los bienes, con excepción del flete y seguro de los que se hará cargo el vendedor. El comprador debe hacer las reclamaciones que correspondan a la compañía de seguros en caso de pérdida o daño de los bienes.
Como vemos, los Incoterms sirven para esclarecer responsabilidades en cada uno de los pasos de una exportación. Y, aunque no son reconocidos como ley, sino como recomendaciones reguladas por la Cámara de Comercio Internacional, de los términos de su negociación puede depender la complejidad de la operación, las responsabilidades de cada parte y hasta la rentabilidad de tus operaciones.
También recuerda que los errores u omisiones en la forma de facturación, de acuerdo con los Incoterms vigentes, pueden generarte multas de comercio exterior en México. El uso de un software de comercio exterior te ayudará a utilizar correctamente los incoterms en tus operaciones.