12 requisitos para importar productos de China

22 de noviembre, 2017

China es un país bastante atractivo para importar productos a México, no sólo por los costos competitivos sino también por desmentir el mito de que todos los productos chinos “son de mala calidad”. A esto podemos agregar que el gigante asiático está implementando medidas para simplificar las actividades de comercio exterior, como vimos recientemente con la inauguración de una ventanilla única en el suroeste del país.

 

Muchos se preguntan cuáles son los requisitos básicos para importar productos de China, aquí enlistamos los más importantes basándonos –mayormente– en información del SAT:

  1. Considera los trámites aduaneros en China. Un buen punto de partida para conocer información sobre importaciones es la página de la Administración General de Aduanas de la República Popular China. Igualmente, es importante recurrir a la asesoría de una agente aduanal.
  2. Conoce las características de los productos que importarás (peso, medidas, precio, costo de envío, método de envío). Esto también incluye saber en qué categoría entran las mercancías en China: prohibidas, restringidas o permitidas.
  3. Establece términos de negociación con tu proveedor de China: selecciona adecuadamente el Incoterm que declararás en la factura comercial y define el medio de pago (que normalmente son las cartas de crédito).
  4. En México debes estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.
  5. Asimismo, necesitas inscribirte en el Padrón de Importadores o, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos.
  6. Algunas empresas, especialmente con programa IMMEX, necesitan un sistema automatizado de control de inventarios. El objetivo es que los datos de tus mercancías estén actualizados y disponibles para la autoridad aduanera.
  7. Reúne los documentos necesarios para introducir mercancías a México, incluyendo el certificado de origen que permite comprobar el origen de tus importaciones.
  8. Según el Reglamento de la Ley Aduanera, debes entregar la manifestación de valor anexando los siguientes documentos:
  • Factura comercial.
  • Conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea u otros documentos de transporte.
  • Comprobante de pago.
  • Comprobantes de gastos de transporte, seguros y otros gastos conexos.
  • Incrementables.
  1. Antes del despacho aduanero, debes transmitir de forma electrónica un pedimento con información relacionada al valor y comercialización de las mercancías, para los efectos del artículo 36 de la Ley Aduanera.
  2. Registra de forma electrónica el “Encargo Conferido al Agente Aduanal para realizar operaciones de comercio exterior o la revocación del mismo”.
  3. Para destinar mercancías a un régimen aduanero, es obligatorio presentar un pedimento con firma electrónica avanzada o sello digital.
  4. Paga impuestos y, en su caso, cubre las cuotas compensatorias, así como las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.

Con nuestro sistema de compliance puedes controlar tus pedimentos y detectar cualquier error –por ejemplo, en el Incoterm o la fecha de factura– para cumplir con las obligaciones establecidas por las autoridades, evitando pagar multas de comercio exterior. ¡Conócenos!

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