Para México, el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) resolverá algunas demandas actuales de las fronteras comerciales. Además, esta resolución remueve obstáculos al movimiento de mercancías en aduanas de 164 países.
El pasado mes de febrero, entró en vigor el primer acuerdo multilateral concluido en los 21 años de existencia de la OMC. Su objetivo, de acuerdo con este organismo mundial, es agilizar el movimiento, levante y despacho de mercancías a través de las fronteras.
Especialmente para México (y las regiones de América Latina y el Caribe), este acuerdo significa que las cadenas de producción mejorarán notablemente, incrementando la rapidez y seguridad en el paso de mercancías por las fronteras, además de reducir costos. En consecuencia, permitirá que las firmas de comercio exterior sean más competitivas.
Hace tiempo compartimos las propuestas para la administración fronteriza en México de la OCDE, organismo que también detectó algunos de los principales obstáculos al comercio en nuestro país, como los tiempos para liberar mercancías, los altos costos y los trámites administrativos complejos.
Para combatir estos obstáculos, el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) fomenta la cooperación entre autoridades aduaneras y otras autoridades relacionadas con el comercio internacional y los procedimientos aduaneros.
La OMC estima que los costos del comercio mundial podrían reducirse 14.3 por ciento –en promedio–, mientras que los tiempos podrían reducirse 47% para importar y hasta 91% para exportar, con respecto a la media actual.
¿Cómo logrará la OMC estas ventajas para las fronteras comerciales?
De acuerdo con el Fact sheet del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio:
- Despacho y liberación de mercancías. Facilitará el flujo de mercancías, liberándolas incluso antes de la determinación final de los derechos de aduana. También se dará prioridad a los productos perecederos.
- Disponibilidad de información sobre normas y procedimientos. Para comerciantes que están al pendiente de mercados y regulaciones extranjeras, los miembros de la OMC publicarán información online sobre procedimientos de importación y exportación.
- Automatización y servicios electrónicos. La digitalización facilitará el comercio internacional. El acuerdo incluye algunas disposiciones que exigen a los miembros de la OMC aceptar pagos electrónicos y expedientes electrónicos de comercio exterior, cuando sea posible.
- Honorarios y sanciones. Varias disposiciones del AFC expresan cómo se impondrán los honorarios y sanciones a los comerciantes. Por ejemplo, las tarifas por el procedimiento aduanero de exportaciones y exportaciones se limitarán al costo aproximado de los servicios prestados.
- Procesos y estándares unificados. Reglas, procedimientos y autoridades coordinadas gracias a los artículos del AFC sobre cooperación fronteriza y aduanera.
- Consultas y recursos. Los comerciantes pueden expresar su opinión sobre las propuestas relacionadas con el flujo de mercancías. Además, los miembros de la OMC tienen derecho a rectificar las decisiones adoptadas por funcionarios de aduanas.
- Asistencia para la implementación. La OMC atiende las necesidades particulares de los países en desarrollo y los países menos desarrollados, proporcionando atención especializada a los miembros que buscan implementar el acuerdo.
¿Quieres impulsar tus operaciones de comercio exterior? Evita multas con un software de comercio exterior como el de OneCore.