AGACE del SAT: 9 funciones principales

17 de enero, 2018

Si tu empresa se dedica a la importación, probablemente estás familiarizado con los términos “verificación de origen” y “muestreo selectivo”. En OneCore sabemos que te preocupas por evitar riesgos o sanciones durante (o después de) las auditorías de comercio exterior, por eso ahondamos en las funciones de la AGACE.

En 2012, la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) fue creada por el SAT para ocuparse de todo lo relacionado con el despacho aduanero. Entre sus funciones están: 

1. Fortalecer las atribuciones en la auditoría posterior al despacho.

Esto significa que la AGACE establece medidas y controles rigurosos para las mercancías que ingresan o salen de México. Usualmente, la autoridad presta mucha atención a los pedimentos, las clasificaciones arancelarias, las contribuciones y los regímenes aduaneros.

2. Detectar y combatir el fraude aduanero.

Uno de sus principales objetivos es prevenir la falsificación o modificación de datos para pagar menos impuestos; la famosa “subvaluación de mercancías” que puede darse de dos formas:

  • Pagar el valor real de la mercancía en el extranjero, pero declarar un valor menor en los documentos de importación.
  • Pagar menos dinero en el extranjero y pagarle la diferencia al proveedor.

3. Promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

Esto forma parte de una iniciativa general del SAT. Su objetivo es que las personas físicas y morales cumplan con sus obligaciones fiscales, por ejemplo, comprobar sus estados financieros, declarar su ubicación fiscal, pagar impuestos, etc.

4. Reducir el impacto económico negativo del comercio ilícito.

Cada año, se omiten contribuciones por cifras millonarias y muchas mercancías son embargadas. De acuerdo con cifras de la AGACE, las mercancías embargadas provienen de cinco industrias principales:

  • Textil, vestido y calzado.
  • Maquinaria y equipo.
  • Automóviles y embarcaciones.
  • Plástico.
  • Industria médica.

Para evitar que esto suceda, la AGACE promueve la cooperación internacional y utiliza tecnología para detectar posibles casos de comercio ilícito, aunque también la usa para disminuir los controles excesivos al comercio exterior.

5. Comprobar el cumplimiento de tratados y acuerdos internacionales de México con otros países.

Esto implica, por ejemplo, verificar que se cumplan las reglas establecidas en los Tratados de Libre Comercio, facilitar el despacho aduanero y cooperar con otros países para intercambiar información en materia de fraude comercial.

6. Realizar las verificaciones de origen.

Los productos importados pueden recibir un trato arancelario preferencial (es decir, pagar menos impuestos) si provienen de un país que tiene un Tratado de Libre Comercio con México. Para verificar su origen, la AGACE realiza:

  • Cuestionarios dirigidos al exportador y/o productor.
  • Visitas a las instalaciones del exportador y/o productor (revisiones de gabinete).
  • Solicitudes de verificación de origen a la autoridad del país de exportación.

7. Hacer muestras selectivas.

Si eres exportador, la Administración puede pedirte una lista específica de documentos que comprueben el origen de tus mercancías. Se llama "muestra selectiva” porque la AGACE tiene que revisar muchas operaciones y documentos diariamente, por eso elige documentos específicos que faciliten su trabajo.

8. Renovar el registro en el Esquema de Certificación de Empresas.

Importante para las empresas que están en el Programa IMMEX, ya que pueden perder su certificación si no cumplen las reglas establecidas por la autoridad. Esto puede afectar a sus importaciones y ocasionarles consecuencias graves como pagar grandes sumas de impuestos.

9. Elaborar propuestas y programas relacionados con el desarrollo de las fronteras de México.

La AGACE es la institución más importante en México para las auditorías de comercio exterior. Si tu empresa se dedica a la importación o exportación de mercancías, es importante que esté preparada para las visitas domiciliarias y las revisiones electrónicas; recuerda que un expediente incompleto o el uso incorrecto de beneficios fiscales pueden causarle muchos inconvenientes a tu compañía.

En OneCore podemos ayudarte a organizar tus expedientes, realizar auto diagnósticos para evitar riesgos y sugerirte medidas correctivas a través de nuestro software.

 

Conoce la plataforma de OneCore

 

Fuentes: sat.gob.mx; Administración General de Auditoría de Comercio Exterior
Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Importancia de la manifestación de valor en el comercio exterior

La manifestación de valor en el comercio exterior es un documento de suma importancia que no se debe pasar por alto. Si no se gestiona correctamente, es posible tener serias ...

Por qué una auditoría preventiva ayuda a la salud de tu empresa

Las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio exterior necesitan eficientar sus recursos disponibles para consolidarse en el sector, y una de las mejores formas de ...