Si tu empresa se dedica a la importación, probablemente estás familiarizado con los términos “verificación de origen” y “muestreo selectivo”. En OneCore sabemos que te preocupas por evitar riesgos o sanciones durante (o después de) las auditorías de comercio exterior, por eso ahondamos en las funciones de la AGACE.
En 2012, la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) fue creada por el SAT para ocuparse de todo lo relacionado con el despacho aduanero. Entre sus funciones están:
Esto significa que la AGACE establece medidas y controles rigurosos para las mercancías que ingresan o salen de México. Usualmente, la autoridad presta mucha atención a los pedimentos, las clasificaciones arancelarias, las contribuciones y los regímenes aduaneros.
Uno de sus principales objetivos es prevenir la falsificación o modificación de datos para pagar menos impuestos; la famosa “subvaluación de mercancías” que puede darse de dos formas:
Esto forma parte de una iniciativa general del SAT. Su objetivo es que las personas físicas y morales cumplan con sus obligaciones fiscales, por ejemplo, comprobar sus estados financieros, declarar su ubicación fiscal, pagar impuestos, etc.
Cada año, se omiten contribuciones por cifras millonarias y muchas mercancías son embargadas. De acuerdo con cifras de la AGACE, las mercancías embargadas provienen de cinco industrias principales:
Para evitar que esto suceda, la AGACE promueve la cooperación internacional y utiliza tecnología para detectar posibles casos de comercio ilícito, aunque también la usa para disminuir los controles excesivos al comercio exterior.
Esto implica, por ejemplo, verificar que se cumplan las reglas establecidas en los Tratados de Libre Comercio, facilitar el despacho aduanero y cooperar con otros países para intercambiar información en materia de fraude comercial.
Los productos importados pueden recibir un trato arancelario preferencial (es decir, pagar menos impuestos) si provienen de un país que tiene un Tratado de Libre Comercio con México. Para verificar su origen, la AGACE realiza:
Si eres exportador, la Administración puede pedirte una lista específica de documentos que comprueben el origen de tus mercancías. Se llama "muestra selectiva” porque la AGACE tiene que revisar muchas operaciones y documentos diariamente, por eso elige documentos específicos que faciliten su trabajo.
Importante para las empresas que están en el Programa IMMEX, ya que pueden perder su certificación si no cumplen las reglas establecidas por la autoridad. Esto puede afectar a sus importaciones y ocasionarles consecuencias graves como pagar grandes sumas de impuestos.
La AGACE es la institución más importante en México para las auditorías de comercio exterior. Si tu empresa se dedica a la importación o exportación de mercancías, es importante que esté preparada para las visitas domiciliarias y las revisiones electrónicas; recuerda que un expediente incompleto o el uso incorrecto de beneficios fiscales pueden causarle muchos inconvenientes a tu compañía.
En OneCore podemos ayudarte a organizar tus expedientes, realizar auto diagnósticos para evitar riesgos y sugerirte medidas correctivas a través de nuestro software.
Fuentes: sat.gob.mx; Administración General de Auditoría de Comercio Exterior