13 NOMs a las que debes prestar atención para evitar multas

27 de julio, 2017

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) son reglas obligatorias para ciertos productos, servicios o procesos de comercio exterior. Si no cumples con estas normas (u omites algún documento), las autoridades podrían retener tus mercancías o multarte.

Hoy nos enfocaremos en la regla 3.7.20 que menciona algo muy importante: cuando se detectan mercancías que no cumplen con las NOMs del Anexo 2.4.1 (de fracciones arancelarias para importación y exportación) o se descubren datos faltantes o inexactos, las autoridades aduaneras puedes realizar dos acciones:

  • Retener las mercancías cuando no acrediten el cumplimiento de las NOMs de información comercial.
  • Generar multas de comercio exterior

Muchos productos están sujetos a las NOMs de información comercial. Si te dedicas al comercio internacional seguramente ya conoces las fracciones arancelarias de tus mercancías, pero existe la posibilidad de equivocarte si no manejas correctamente tus documentos. Por ejemplo, imagina que clasificaste una fracción que no requiere cumplimiento de NOMs pero el verificador aduanal descubre que sí está sujeta al cumplimiento. 

Entonces, el verificador de aduana se basará en el Anexo 26 para corroborar las etiquetas comerciales de tus mercancías. Estas son 13 NOMs a las que debes prestar atención por datos omitidos o inexactos:

  1. NOM-004-SCFI-2006. Información comercial - Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa.
  2. NOM-020-SCFI-1997. Información comercial - Etiquetado de cueros y pieles curtidas naturales y materiales sintéticos o artificiales con esa apariencia, calzado y marroquinería, así como los productos elaborados con dichos materiales.
  3. NOM-024-SCFI-2013. Información comercial para empaques, instructivos y garantías de productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.
  4. NOM-139-SCFI-2012. Información comercial - Etiquetado de extracto natural de vainilla (Vainilla spp), derivados y sustitutos.
  5. NOM-055-SCFI-1994. Información comercial - Etiquetado de materiales retardantes y/o inhibidores de flama y/o ignífugos.
  6. NOM-003-SSA1-2006. Salud ambiental - Requisitos sanitarios que debe satisfacer el etiquetado de pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes.
  7. NOM-084-SCFI-1994. Información comercial - Especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita pre envasados.
  8. NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados.
  9. NOM-050-SCFI-2004. Información comercial – Etiquetado general de productos.
  10. NOM-142-SSA1/SCFI-2014. Especificaciones sanitarias - Etiquetado sanitario y comercial de bebidas alcohólicas.
  11. NOM-015-SCFI-2007. Información comercial - Etiquetado para juguetes.
  12. NOM-141-SSA1/SCFI 2012. Etiquetado sanitario y comercial para productos cosméticos pre envasados.
  13. NOM-116-SCFI-1997. Industria automotriz - Aceites lubricantes para motores a gasolina o a diésel. 

En OneCore, sabemos que operar sin errores es un reto enorme para tu empresa, por esta razón ofrecemos un software que audita tus pedimentos, detecta errores y supervisa diariamente tus operaciones para evitar multas de comercio exterior. Con él podrás detectar una incorrecta clasificación en mercancías sujetas a NOMs. Conoce nuestros servicios.

Conoce la plataforma de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Tipos de multas más comunes de Comercio Exterior

Manejar adecuadamente las complejas regulaciones de comercio exterior puede ser un verdadero reto. Sin embargo, conocer los tipos de multas más comunes y cómo prevenirlas es clave ...

10 formas para que tu empresa evite multas en comercio exterior

El comercio exterior es un sector con tantas regulaciones que las empresas medianas no siempre pueden estar al día, lo cual puede causarles multas por parte de las autoridades ...