¿Cómo formar un expediente de comercio exterior?

20 de septiembre, 2017

Los expedientes digitales tienen un gran valor para las autoridades mexicanas y, como hemos mencionado en otras ocasiones, la falta de documentos que respalden tus operaciones de comercio exterior, así como los errores u omisiones, pueden perjudicar a tu empresa e incluso hacer que pierdas tu mercancía.

En OneCore hemos detectado que muchas personas dedicadas a la importación y/o exportación se preocupan por recopilar la información y los documentos indispensables para una auditoría, pero tienen uno (o varios) de estos cinco problemas:

  • Desconocen los documentos digitales que deben reunir.
  • No llevan un control riguroso de su archivo histórico.
  • Los documentos están dispersos en distintas áreas de la empresa y es difícil reunirlos.
  • Los expedientes electrónicos de comercio exterior no tienen un orden adecuado.
  • No realizan autodiagnósticos que les permitan detectar riesgos.
Ante estas dificultades, estos son los pasos que debes seguir para formar tus expedientes electrónicos de comercio exterior:
  1. Pedir el apoyo de un asesor/especialista en comercio exterior.

El primer paso es recibir asistencia profesional para identificar los documentos que debes tramitar según tus operaciones. Por ejemplo, si quieres introducir productos escolares al país necesitarás ayuda para presentar un Aviso con su debida clasificación.

  1. Consultar los principales reglamentos y leyes de comercio exterior.

En este caso, los artículos 6, 36, 36-A, 59, 59-A y 84-A de la Ley Aduanera son la principal referencia para saber qué documentos debes reunir en tu expediente digital.

  1. Conocer los documentos digitales que necesitas para importación.
  • Pedimento.
  • Documentos relacionados con el valor y comercialización de la mercancía, que pueden ser COVEs o e-documents.
  • Guías, manifiestos, conocimientos de embarque, listas de empaque u otros documentos de transporte.
  • Documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, identificando la fracción arancelaria y nomenclatura que corresponde pagar.
  • Certificados de origen.
  • Cuentas aduaneras de garantía.
  • Números de serie, parte, marca, modelo o especificaciones –técnicas o comerciales– para las mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente.
  1. Conocer los documentos digitales que necesitas para exportación.
  • Pedimento.
  • Facturas o documentos equivalentes para demostrar el valor de las mercancías.
  • Documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias
  • Números de serie, parte, marca, modelo o especificaciones –técnicas o comerciales– para las mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente.
  1. Revisar y corregir documentos con un software

Por ejemplo, a través de un sistema integral de comercio exterior podrás acceder a los impuestos que has pagado y descubrirás si omitiste alguna contribución o si necesitas pedir una devolución por pagar en exceso. Una vez que configures el software para tu empresa, podrás detectar estos errores antes de pagar impuestos, así no tendrás que perder tiempo ni dinero en solucionarlos.

En OneCore compartimos la preocupación de nuestros clientes por organizar y controlar sus expedientes digitales. Para superar este reto, nuestro módulo FILES puede ayudarte ayuda a gestionar, integrar y validar tus expedientes para responder ante cualquier requerimiento. Conócenos.

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