¿Cuánto dura una auditoría de comercio exterior?

10 de julio, 2023

Una auditoría de comercio exterior puede tomar desde unas pocas semanas hasta varios meses, dependiendo de la magnitud y la complejidad de la empresa, así como de sus operaciones comerciales, ya sean nacionales, internacionales o ambas.

Antes que nada, las auditorías implican revisar numerosos documentos, como facturas, contratos, registros de importación y exportación, acuerdos comerciales, entre otros. Por lo que cuanta más documentación deba examinarse, mayor será el tiempo necesario para realizar una revisión minuciosa y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de cada empresa.

 

>>Te puede interesar: ¿En qué consiste el proceso de auditoría de comercio exterior?<<

 

Es en este sentido que las empresas más grandes y complejas con múltiples operaciones y una extensa documentación pueden requerir más tiempo para una revisión minuciosa. Por su parte, una empresa con un enfoque comercial más limitado no llevaría un proceso tan largo.

 

También es importante tener en cuenta que la duración de una auditoría de comercio exterior no solo depende de la complejidad misma de la empresa, del tamaño del negocio o la cantidad de documentación a revisar, sino de la eficiencia y disponibilidad de los recursos tanto por parte de la empresa auditada como de los auditores.

 

El uso de la tecnología, como un software especializado que automatice tareas y genere informes, es la clave para agilizar una auditoría de comercio exterior. Es una manera de optimizar la recopilación de documentos, organizarlos y hacer un análisis.

>>Te puede interesar: ¿En qué consiste el proceso de auditoría de comercio exterior?<<

 

cuanto-tarda-una-auditoria-de-comercio-exterior

Otros factores que influyen en el tiempo que dura una auditoría de comercio exterior

Complejidad de los productos

Si una empresa se dedica a la importación o exportación de productos que están sujetos a regulaciones especiales, como alimentos, productos farmacéuticos o dispositivos electrónicos, es probable que se requiera una revisión más exhaustiva de la documentación. En este caso serían aquellos relacionados con la seguridad, la calidad y el cumplimiento de normativas específicas.

Regulaciones aduaneras

Cada país tiene sus propias regulaciones aduaneras y comerciales. Si una empresa realiza transacciones con múltiples países, es necesario revisar y verificar la conformidad de los documentos aduaneros, como los registros de importación y exportación, los certificados de origen y los permisos aduaneros. La cantidad de documentos y la necesidad de verificar su precisión pueden influir en el tiempo de la auditoría.

Acuerdos comerciales preferenciales

Si una empresa se beneficia de acuerdos comerciales preferenciales, como tratados de libre comercio, es necesario revisar los documentos que respaldan la elegibilidad para estos acuerdos. Esto puede incluir certificados de origen y registros de importación y exportación.

Documentos financieros y contables

La auditoría de comercio exterior también puede implicar la revisión de documentos financieros y contables, como facturas, registros de pagos y cuentas.

 

>>Te puede interesar: ¿Cómo prepararse ante una auditoría de comercio exterior?<<

 

Colaboración de la empresa auditada

La disponibilidad y colaboración de la empresa auditada también son factores clave. Si la empresa no proporciona rápidamente la documentación solicitada o no está dispuesta a colaborar en el proceso, podría retrasarlo.

 

proceso-de-auditoria-de-comercio-exterior

 

Si bien la duración de una auditoría de comercio exterior depende de varios factores, una adecuada preparación y disponibilidad de la documentación, así como la colaboración son la clave para agilizar el proceso.

 

OneCore proporciona una plataforma centralizada donde las empresas pueden almacenar y acceder a toda su información relacionada con el cumplimiento normativo. Esto facilita a las empresas la gestión de la documentación, la generación de informes, el seguimiento de las actividades de compliance y, con ello, agilizan también el proceso de toda auditoría.

 

>>Te puede interesar: Conoce One Core, software de comercio exterior para auditorías y expedientes electrónicos<<

Conoce el módulo Safe de OneCore

Solicita una demo de ONECORE

Un software de auditorías expedientes
digitales para tus operaciones de
comercio exterior.