Si te dedicas al comercio exterior sabes que la consulta Data Stage del SAT puede beneficiarte muchísimo, pero también darte algunos dolores de cabeza. En este artículo quisimos presentar tres problemáticas comunes que enfrentaron varias empresas antes de utilizar el software de One Core.
1. Desfase de información
El DataStage SAT es un resumen mensual de las operaciones de tu empresa, basado en la información que le transmitiste previamente al SAT. Muchas empresas importadoras y exportadoras le piden al Servicio de Administración Tributaria que mensualmente les haga llegar ese resumen, pero la situación es que llega desfasado; por ejemplo, los primeros días de enero llega el Data Stage de diciembre y así consecutivamente.
¿Por qué es un inconveniente? Las empresas IMMEX o aquellas compañías que importan de manera temporal necesitan llevar un inventario de sus importaciones, puesto que la autoridad vigila todas las mercancías que deben salir de México.
Muchas de estas empresas ingresan mercancías para maquilarlas y retornar al extranjero los productos terminados, por lo que necesitan hacer la conciliación de su inventario, es decir, contestar a preguntas como: ¿cómo lo trajeron?, ¿en qué lo convirtieron?, ¿lo sacaron del país o se quedó aquí? Entonces las compañías esperan al reporte Data Stage (que llega desfasado) y revisan su operación por despacho.
Ahora, pongamos un ejemplo: una compañía trajo una mercancía por medio marítimo y revisa su Data Stage, detectanto que éste dice “medio terrestre”; claramente existe un error. Lamentablemente, la mercancía ya llegó a México, ya se despachó y seguramente le tocó verde en la aduana, pero no se dieron cuenta del error hasta que la mercancía está dentro del país.
En One Core detectamos, desde hace tiempo, que varias empresas tienen un gran “dolor”: revisar su Data Stage y empatarlo con su Anexo 24 para detectar errores y hacer rectificaciones como la que mencionamos en el ejemplo de transporte. Esto, junto a otros factores, nos llevó a crear un software de comercio exterior que analiza las operaciones al día, es decir, al momento de hacer la importación o exportación, evitando que los errores se detecten demasiado tarde.
2. No saber analizar el Data Stage del SAT
El Data Stage está conformado por registros de pedimento; un pedimento tiene 26 registros y cada registro está plasmado en un PDF que tú puedes revisar para darle el visto bueno.
Respecto al análisis de Data Stage, pongamos un ejemplo: tienes una caja seca que debe llevar un candado para que no se abra en el camino que recorrerá desde la frontera hasta el interior de la República; tu agencia aduanal hace el pedimento, lo paga y pone el candado hasta el final.
¿Dónde está el problema? No puedes pagar tu operación porque te falta un candado, es decir, ese candado no se registró en el Data Stage. Este tipo de errores pueden evitarse justo cuando se está llevando a cabo la operación utilizando un software de comercio exterior.
3. Dificultad para analizar los archivos .txt
La información que puedes obtener del Data Stage es muy útil para analizar cada una de tus operaciones y ver datos como la relación de COVES del pedimento o los permisos de la partida. Sin embargo, la autoridad envía archivos de texto (.txt) que son difíciles de analizar, especialmente porque necesitas convertir ese documento a Excel y luego manipular los datos, además de que hay registros generales y registros muy específicos.
La principal ventaja de tener un software es que puedes generar un reporte de la compulsa Data Stage contra el expediente digital.
Como pudiste notar, varios de estos problemas relacionados con el Data Stage pueden prevenirse, por lo cual es recomendable que busques asesoría profesional y un software de comercio exterior que faciliten tu trabajo.