Data Stage SAT es un reporte imprescindible que te permite detectar fácilmente cada uno de los pedimentos tramitados en el mes de todas las operaciones de comercio exterior registradas en el SAT, con los pedimentos declarados en cualquiera de las 49 aduanas de México.
La información que puedes obtener con el reporte Data Stage –relacionada con las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan– es una gran herramienta para evaluar tus operaciones.
Puedes consultar (entre otros) datos sobre:
El reporte Data Stage SAT (también conocido como glosa de pedimentos) reúne los datos emitidos mediante tus pedimentos y Comprobantes de Valor Electrónico (COVEs) en aduana.
Este reporte puede incluir información a nivel pedimento y de partida (secuencia de la fracción arancelaria).
A nivel pedimento incluye tablas con información de: |
|
|
|
A nivel de partida incluye tablas de: |
|
|
|
Primero debes saber que de acuerdo con el Artículo 144 de la Ley Aduanera Inciso XXVI, la Secretaría tendrá, además de las conferidas por el Código Fiscal de la Federación y por otras leyes, la facultad de dar a conocer la información contenida en los pedimentos, a las Cámaras y Asociaciones Industriales agrupadas por la Confederación, en términos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que participen con el Servicio de Administración Tributaria en el Programa de Control Aduanero y Fiscalización por Sector Industrial. Asimismo, podrá dar a conocer a los contribuyentes la información de los pedimentos de las operaciones que hayan efectuado.
En este sentido, para conseguir información sobre tus pedimentos de importación y/o exportación en el Servicio de Administración Tributaria, puedes seguir los siguientes pasos:
Acceder a tu información a través del SAII-WEB te ayudará a tener un control del volumen de operaciones y comprobantes fiscales.
Puedes verificar los cambios en las Reglas Generales de Comercio Exterior para evitar sanciones.
Tener un buen control del volumen de mercancía y saber cuánto cuestan tus fletes te ayudará a tomar mejores decisiones, logrando un gran impacto en tu gestión logística y, sobre todo, en los resultados generales de tu empresa.
Con el reporte Data Stage SAT, conocerás la situación fiscal de tus mercancías y de tu compañía demuestras que estás al corriente con tus obligaciones.
Tener listos los documentos que comprueben, por ejemplo, la estancia legal y el origen de la mercancía, así como llevar un control de inventarios.
Confirma que las cantidades declaradas en tus pedimentos concuerden con tu contabilidad de cada periodo.
Para casos como el Anexo 24 o el Anexo 30, ayuda a llevar un control de inventarios y llenar todos los módulos requeridos.
El Data Stage SAT es un resumen mensual de todas tus operaciones de importación y exportación declaradas ante las aduanas de México. Al revisar este reporte puedes tener una visión general de tus operaciones de comercio exterior, detectar oportunidades de mejora y evitar posibles multas.
Con el Data Stage puedes realizar una recuperación estratégica de tus operaciones para detectar aquellas de mayor riesgo. Por ejemplo, puedes identificar operaciones de activos fijos, de alto valor o vulnerables como las de maquinaria. De esta forma, puedes revisar a detalle estos pedimentos y asegurarte que cumplan con toda la normatividad aplicable.
El Data Stage también te permite organizar tu expediente digital de comercio exterior. Puedes cotejar la información de tus pedimentos contra la documentación que conservas, tales como facturas comerciales, certificados de origen y documentos de transporte. De esta manera, garantizas que tu expediente cumple con todos los requisitos en caso de que el SAT realice una auditoría.
Al contar con un resumen mensual de tus operaciones de comercio exterior, puedes detectar a tiempo cualquier error u omisión en tus pedimentos. De esta forma, puedes realizar las aclaraciones correspondientes ante el SAT y evitar posibles multas. Es importante que revises cuidadosamente cada pedimento incluido en tu Data Stage.
También te interesará leer: 10 formas para que tu empresa evite multas en comercio exterior>
Te explicamos cómo convertir el reporte de Data Stage en segundos con el sistema OneCore
Además de la información obtenida gracias al reporte Data Stage, una forma de anticiparte a las auditorías externas es integrando tus expedientes electrónicos de comercio exterior en un software.
En este aspecto, OneCore te permite tener mayor visibilidad y control sobre tus operaciones. Recuerda que manejar adecuadamente tus pedimentos asegura tu tranquilidad fiscal y operativa.