Despacho de mercancías a domicilio

21 de noviembre, 2019

 El “Despacho a Domicilio a la Exportación” es una facilidad de la Ley Aduanera para ciertas empresas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el cual las empresas solicitan a la aduana que practiquen el reconocimiento aduanero de las mercancías en el domicilio del interesado.

Esto surge como parte de los esfuerzos realizados por el proyecto Aduana del Siglo 21 implementado para buscar que las aduanas de México sean de las más eficientes a nivel mundial con el uso de diversas plataformas tecnológicas. Por esta razón, La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) liberó el Trámite de Despacho a Domicilio a la Exportación.  

¿En qué consiste el despacho de mercancías a domicilio?

Este modelo de despacho aduanero consiste en otorgar facilidades administrativas a las empresas, previamente certificadas, para realizar el despacho de sus mercancías de exportación y cerrar la operación en tus instalaciones a través de una interfaz creada por el SAT. En este procedimiento pueden suceder alguna de las siguientes variables:

  • Cuando aplica el reconocimiento aduanero para la mercancía

Este procedimiento evita que las mercancías y los medios de transporte se trasladen del domicilio del contribuyente a la aduana, ya que será la autoridad aduanera quien se trasladará al domicilio del contribuyente para realizar la revisión física y documental de las mercancías y el transporte de ser necesario.

En caso de que en el reconocimiento no se detecte alguna irregularidad se cerrará el pedimento y se procederá a la exportación de inmediato.

  • Cuando se encuentra alguna irregularidad en el reconocimiento aduanero

Si el verificador encuentra alguna irregularidad en la mercancía que sea causal de embargo precautorio, se solicitará a la persona autorizada de tu empresa que traslade los productos a la aduana para que la autoridad proceda como corresponda.

  • Cuando NO aplica el reconocimiento aduanero para la mercancía

Cuando no corresponde el reconocimiento aduanero para las mercancías, éstas saldrán del domicilio del contribuyente directamente con destino a la aduana de salida del país.

Beneficios del despacho de mercancías a domicilio

Este modelo tiene como beneficios el ahorro en tiempos y costos en el transporte y almacenaje de la mercancía, así como la mejora en la cadena logística, que aumenta el nivel de competitividad de la empresa en el mercado.  

Requisitos para ser acreedor a esta modalidad

  1. Contar con el registro de empresas certificadas.
  2. Cumplir con los Lineamientos de Operación para el Despacho a Domicilio a la Exportación emitidos por el SAT.
  3. Solicitar la respectiva modalidad: por evento o por periodo.
  4. Contar con mobiliario especifico para realizar la operación.
  5. Realizar el procedimiento en horarios hábiles, sin embargo, aunque puede haber excepciones según lo determine la autoridad.
  6. Que la aduana en cuestión cuente con el personal requerido sin que se ponga en riesgo a la aduana.

Para evitar multas de comercio exterior durante tus despachos de mercancía a domicilio puedes apoyarte de herramientas tecnológicas como One Core que te ayuda a detectar inconsistencias en tus pedimentos y cumplir con la ley ante las constantes modificaciones sin que éstas afecten tu operación.

Dirige a leer más info del módulo de Expediente Electrónico de Comercio Exterior

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